21 Oct 2021

Grobocopatel: «desde el punto de vista empresarial fue una década muy positiva»

Gustavo Grobocopatel analizó en InfobaeTV la situación del agro: destacó que fue «una década muy positiva», pero criticó la «presión impositiva» que sufre el sector y consideró que falta inversión privada porque «no hay reglas claras»

Grobocopatel Gustavo«Ya casi no es rentable dedicarse a la agricultura por el aumento de los costos, los bajos rindes que generan las sequías, la presión impositiva y porque las retenciones no van contra las ganancias sino contra la facturación; de esa manera, el que pierde más, paga más». Este fue el diagnóstico de Gustavo Grobocopatel, al ser entrevistado por InfobaeTV, analizando la situación impositiva en el país.

Consideró: «Esa es una combinación explosiva que nos lleva hacia el pasado. El conjunto de impuestos en el sector equivale al 80 % de la utilidad. No puede haber inversión sin rentabilidad».

Para el titular del Grupo Los Grobo, el conflicto por la falta de reasignación de recursos amerita una explicación: «Lo que falta no es la inversión del Estado, sino la privada; para eso hay que incentivar a los empresarios, que no apuestan en investigación y desarrollo porque hay una visión cortoplacista».

Grobocopatel consideró que el balance de todo lo que sucedió en estos años es positivo: «Es una década aprendida, las circunstancias te ponen frente al éxito, al fracaso y enfrentás obstáculos. Desde el punto de vista empresarial fue una década muy positiva».

Al analizar lo que sucede con la falta de trigo, el empresario consideró: «Hoy Argentina debería producir 130 millones de toneladas de trigo y el país debería ser un proveedor mundial de galletitas y pastas. Sucede que se achicó el margen y se entró en un círculo vicioso, cuando debería ser virtuoso».