31 Jul 2021

Grave: rompen compuertas del canal que sale de Cuero de Zorro a El Hinojo y hay mucha preocupación

En el transcurso de esta semana, sugestivamente, algunos productores que históricamente padecen inundaciones, hablaron que había decisión de adoptar medidas para responder a demandas de Trenque Lauquen sobre Cuero de Zorro. Fue desmentido inmediatamente por los responsables de la conducción del distrito. A pocas horas de esos mensajes aparece esta rotura de las compuertas

Cuero de Zorro – compuertas rotas

Rompieron las compuertas de Cuero de Zorro, ubicadas dentro de Trenque Lauquen, y que permiten regular el envío de aguas hacia la zona de El Hinojo-Las Tunas, pasando por el interior del distrito, a pocos kilómetros de la planta urbana de la ciudad cabecera y en cercanías de la localidad de Beruti.

La noticia difundida por autoridades municipales sobre las postrimerías de este viernes, ha generado una inmediata reacción de carácter político. Miguel Fernández, mandatario comunal trenquelauquenche, calificó al hecho como un «acto de terrorismo».

Hasta el presente, pese a la gravedad del panorama hídrico en los distritos de Rivadavia y Trenque Lauquen venían respetándose las decisiones que adoptaba la Dirección de Hidráulica en cuanto al manejo del excedente que es muy importante y del que nuestros medios periodísticos vienen informando, casi diariamente. El fin de semana anterior se había realizado un corte en los terraplenes del canal que obligó a equipos técnicos municipales del segundo de los distritos, a realizar trabajos de emergencia con el propósito de impedir que la situación se agravara. En el transcurso de esta semana, sugestivamente algunos productores que históricamente padecen inundaciones, hablaron que había decisión de adoptar medidas para responder a demandas de Trenque Lauquen sobre Cuero de Zorro. Fue desmentido inmediatamente por los responsables de la conducción del distrito. A pocas horas de esos mensajes donde se mencionaba que había intenciones de favorecer a los trenquelauquenches, aparece esta rotura de las compuertas.

La mala intención hizo que el espejo de agua descendiera en pocas horas unos diez centímetros, como también que el agua se retirara unos metros de la ruta nacional número 33, la que venía siendo amenazada. La bajante es producto que el agua deja de estar «gobernada» por los técnicos y empiece a expandirse en más campos, hasta llegar al denominado Bajo de Sangla, en cercanías de Beruti, donde se acumula en gran proporción, habida cuenta que la empresa Ferro Expreso Pampeano tapó con piedra una de las alcantarillas que posibilita el drenaje hacia la zona convertida en un espejo de agua de casi 50 mil hectáreas denominado: El Hinojo – Las Tunas.

En esferas municipales había también preocupación, al cierre de esta edición, sobre como irá llegando el agua hacia la zona de la conocida laguna Picun Lauquen, cerca de la planta urbana de la ciudad de Trenque Lauquen.