31 Oct 2020

Gilberto Alegre calificó de «grosero» que los municipios tengan que pedir plata en Nación

El intendente de General Villegas habló con tono crítico de la decisión de la Jefatura de Gabinete de oficializar un decreto que habilita a los municipios a pedir fondos a Nación, obviando a la provincia. Lo hizo en el transcurso de una entrevista que concedió a Las Radios de Trenque Lauquen, AM 1280 y FM 88.5

Alegre_Temporada_20121215 04El intendente municipal de General Villegas, Gilberto Alegre y uno de los principales referentes del sector oficialista que lidera el intendente de Tigre, Sergio Massa, a través de las redes sociales Twitter y Facebook se refirió, en las últimas horas, al abrazo de Perón y Balbín, e hizo un llamamiento al diálogo, más allá de las diferencias partidarias e internas del Frente para la Victoria, corriente a la que adhiere con una visión crítica.

En horas de la mañana de este jueves, por tal circunstancia, fue entrevistado por Las Radios de Trenque Lauquen, AM 1280 y FM 88.5, donde se lo consultó sobre esa apelación, como así también cuestiones vinculadas con la gestión de gobierno, tanto a nivel de General Villegas, Provincial y Nacional.

Reproducimos la nota:

Porque puso en las redes, muchos argentinos recuerdan el abrazo de Perón y de Balbín, dejándonos como legado que a los problemas los arreglamos entre todos o no los arregla nadie, como así también gobierno, campo, trabajadores, industria, iglesia y fuerzas armadas?.

Alegre: «Me parece que es un norte. Es el lugar hacia donde debemos avanzar. La falta de acuerdos, enfrentamientos, confrontaciones nos hace preocupar. Tenemos que rescatar lo mejor que tenemos de nuestra historia, para ir hacia eso. La confrontación no es el mejor camino y Perón en su herencia, en su última etapa, cuando dice me llevo en mis oídos la más maravillosa voz, que es la voz del Pueblo argentino. Sabía que se moría. En ese momento nos dejaba un legado muy importante. Tenemos que rescatar este tipo de cuestiones, para entender que el único camino que puede conducirnos hacia un destino que aspiramos todos, es el diálogo. Más teniendo en cuenta que avanzamos en un año electoral, donde estas cosas deben ser estar siempre presentes».

Ud., observa que se corta el diálogo?

Alegre: «Yo observo que, incluso, desde el propio oficialismo somos excluìdos por tener la osadía de decir cosas que pensamos, y son distintas. No creo que ese sea el mejor camino de construir una Argentina. Este decreto que saca el Gobierno Nacional en el cual dice que los intendentes pueden pedir recursos, sin pasar por las gobernaciones, me parece además de un ataque al federalismo muy grosero, es también una forma de alinear a todos en función de la caja. Entonces el diálogo se convierte en un monólogo. En un contrato de adhesión, como decimos en derecho. Creo que esta no es la forma de discutir para construir el paìs. Me parece que el disenso, las visiones distintas, enriquecen. Ayudan a elaborar una ruta más ancha, donde puede entrar más gente».

Generalmente hay que ir a la provincia para contar con apoyo y no tener que pasar por Nación?

Alegre: «Yo creo que deberían existir mecanismos de coparticipación que garantizaran que nadie tuviera que pasar por estas cuestiones. El decreto que se sancionó ayer habla de pagar sueldos y proveedores, y me parece que no es el mejor camino a recorrer. Hay muchos intendentes que tienen una visión distinta de como están ocurriendo las cosas, y por una cuestión de caja permanecen en silencio, para luego transformarse en aplaudidores».

Pateó el hormiguero de la coparticipación municipal de impuestos de la provincia. Le dieron más puntos y no dijo más nada en las redes sociales?

Alegre: «No me dieron más puntos. No reclame eso, ni cosa parecida. Lo que señale es como puede ser que se diga que la recaudación aumentó el 31 por ciento, por datos de ARBA y que Economía diga que la coparticipación aumentó el 19. Entonces, el problema está en la Nación. Entonces que pasó. La coparticipación nacional se incrementó solo un punto. Como puede ser que teniendo una inflación del 20 por ciento, los recursos que debe destinar Nación solo aumento el uno. Porque el gobernador, no reclamó ?. Esto fue lo que dije. Porque en esa diferencia de puntos que hay en lo que no coparticipó están las obras que se distribuyen en una forma totalmente discrecional entre los intendentes que el Gobierno Nacional elige. Esto es parte del decreto al que me referí y que fue sancionado. Entonces, este dinero que van a dar se lo van a sacar a la provincia de la coparticipación. Esta es la lectura que hay que hacer. No me dan más dinero, me dan el que corresponde, desde la provincia. El tema pasa por la discusión de la coparticipación de Nación a Provincia. El gobernador tiene la obligación de reclamar estas cosas. Yo me quiero sentir representado y defendido. Yo siempre me identifiqué como parte del Frente para la Victoria, desde una posición crítica».

Siempre hay opiniones críticas de su parte. Usted parece una especie de Payador Perseguido. En realidad vinculan sus criticas o falta de respuestas del Gobierno Nacional, por su alineamiento con Sergio Massa. Éste recibió ayer al titular del Anses, lo que demostraría que no hay tantas diferencias?

Alegre: «Nosotros no estamos enfrentados con nadie. No tenemos problemas en reunirnos con quién quiera. Buscamos el diálogo. Si me tengo que reunir con Randazzo, Domínguez o De Vido, no tengo problemas, pero no me llaman. Distinto es el caso de Sergio Massa que es una figura de primer nivel, pasando por una instancia política importante, donde muchos se quieren reunir con él».

Porque deberían llamarlo Randazzo, Domínguez, De Vido. Porque no lo hace Usted?

Alegre: «Quién dice que no los llamo. Me puedo haber expresado mal. Cuando empecé a ver que llamaban a todos los intendentes, llamé a la secretaria de De Vido. Lo que dije es que no tendría en sacarme una foto con ellos. Lo hice pensando que se habían olvidado de General Villegas. Estoy tranquilo esperando que me inviten. De pronto Villegas está mejor y otros municipios, no tanto. Si no es ahora, será en su momento».

Usted está buscando un título. Lo genera a través de estas radios. Ahora se harán eco todos los medios nacionales?

Alegre: He volcado datos de la realidad. Soy un hombre del interior sin ningún peso y fuerza. Digo lo que pienso. Obviamente tengo inquietudes políticas importantes. Conozco como funciona la provincia. Se que podría funcionar mejor. Opino sobre las cosas que se hacen y se podrían hacer. A veces, desde un municipio como General Villegas, esas cosas no gustan. Si fuera Intendente de La Matanza, sería otra cosa».

Lo de soy del interior sin ningún peso y fuerza, nos parece falsa modestia de su parte?

Alegre: «No. Tengo claro donde estoy. Siempre he tenido una forma de ser. Hubo tiempos donde no encontrábamos donde expresarnos. Me pasaba a mi y a otros compañeros de la provincia. Cuando hicimos hace poco el brindis de fin de año en Tigre de todos los que estamos trabajando dentro del Frente Renovador, hablé y dije que me gustaba mucho ver la cantidad de compañeros que estaban reuniéndose y que hacía tanto tiempo que nos los veía. Creía que no hacían más política. A todos, les pasaba más o menos lo mismo. Hubo un montón de gente desde otra resistencia. No aceptaban todo esto. Vieron en Massa una esperanza y empezaron a movilizarse. No se donde vamos a ir, pero esto está pasando. Y, no es que anden buscando cargos, porque muchos los tenemos. Buscamos hacer las cosas distintas»