24 Abr 2019

General Villegas: para especialista en riesgos y desastres bonaerenses el clima seguirá provocando situaciones más frecuentes e intensas

Mariana Pérez Márquez, especialista en Reducción de Riesgos y Desastres de la Provincia de Buenos Aires, fue entrevistada por diarioactualidad.com (Diario Actualidad y FM Actualidad) de General Villegas en referencia a la a la resiliencia.

Mariana Pérez Márquez y Eduardo Campana en FM Actualidad de General Villegas

La resiliencia que significa sobreponerse de una crisis y, al mismo tiempo, prepararse y estar listo para otra eventual catástrofe, señalan dichos medios villeguenses, es un concepto que desde hace ya 2 años el gobierno municipal está tratando de instalar a través de notas periodísticas, conferencias de prensa y discursos en actos públicos.

Para la funcionaria provincial la “resiliencia” debe ser una política: “La organización institucional tiene que ser superadora de una gestión política. Tenemos que entender que la naturaleza nos está llamando la atención con estos eventos. Todo empieza por una decisión política, pero después somos nosotros los responsables. La población del distrito tiene que exigirle al próximo gobierno que tome la bandera de la resiliencia y siga ese camino. Los desastres no van a parar, van a seguir. Estos escenarios de riesgo se van a seguir presentando y van a ser más frecuentes e intensos. Entonces tenemos que estar preparados y alertas”.

Barrio Progreso de General Villegas – Foto: Diario Actualidad

Mariana Pérez Márquez expresó en los medios mencionados que en General Villegas “vienen haciendo un trabajo impecable. Hace dos años el distrito adhirió a una campaña internacional que es ‘Desarrollando ciudades resilientes’ de la UNISDR, que es la oficina de Naciones Unidas para la reducción de riesgos y desastres. Estamos hablando de prevención y del fortalecimiento de capacidades, tanto institucionales como sociales. Es un proceso que va a llevar tiempo. De las 9 localidades de la provincia de Buenos Aires que son resilientes, Villegas es la que más viene trabajando”.

General Villegas exceso de lluvias – Foto: Diario Actualidad

Para Pérez Márquez, los ciudadanos podemos colaborar ante situaciones de crisis de diferentes maneras: “No hay que dejarse llevar por noticias falsas o alarmistas. Cuando llueve hay que esperar que termine la lluvia porque no podemos hacer nada. Hay que quedarse en la casa y cumplir con nuestro rol de manera responsable: sacar la basura en el horario que nos indican, no tapar donde escurre el agua. Son cuestiones básicas”, sostuvo.