«Garrotazo» estadístico de la Procuración General para el precandidato a gobernador, Fernando Espinoza

Según el informe de la Procuración General de Suprema Corte de la provincia durante el año pasado en La Matanza aumentaron considerablemente las causas iniciadas por hechos de inseguridad, como secuestros extorsivos y robos con armas de fuego

Policía
Policía
“Me hice cargo de la seguridad en La Matanza”, señala Fernando Espinoza en su publicidad de campaña para ser gobernador bonaerense. La verdad es que los números ‘blancos’ del delito en La Matanza, su municipio, dicen todo lo contrario.

Según el informe de la Procuración General de Suprema Corte de la provincia durante el año pasado en ese distrito aumentaron considerablemente las causas iniciadas por hechos de inseguridad, como secuestros extorsivos y robos con armas de fuego.

La comparación de los nuevos datos (de 2014) con los de 2013 lo evidencian: En el año 2013 se iniciaron 61.043 expedientes en el Departamento Judicial La Matanza y el año pasado fueron 63.455, es decir 2.412 más.

Pero el detalle por delito hace más elocuente el crecimiento de la inseguridad en ese distrito: Los robos con arma de fuego denunciados en 2013 fueron 8.440, mientras que el año pasado ascendieron a 10.170. Es decir 1.730 más, casi 5 casos más por día.

El dato más grave es el de los secuestros extorsivos. En 2013, siempre según los datos de la Procuración bonaerense, en La Matanza no se registró ningún caso y el año pasado se produjeron 4, lo que representa un aumento del 400 por ciento.

En tanto, el delito de robo, en la vía pública o en viviendas, también se incrementó el año pasado. En 2013 se consumaron 6.201 asaltos en manos de mayores y menores de edad, mientras que en 2014 fueron 6.704.

El único dato positivo para Espinoza, que quiere hacer de la lucha contra la inseguridad el eje de su campaña, es la reducción mínima de las muertes en ocasión de robo: En 2013 hubo 10 crímenes en asaltos y en 2014 fueron asesinadas 8 personas.