Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, nacida en Chivilcoy, será reconocida este jueves

El Fiscal Estado de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Rodolfo Gómez, entregará este jueves un reconocimiento «por su inclaudicable lucha en favor de los Derechos Humanos» a Adelina Ethel Dematti de Alaye

Chivilcoy - Vecina
Chivilcoy – Vecina
El Fiscal Estado de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Rodolfo Gómez, entregará este jueves un reconocimiento «por su inclaudicable lucha en favor de los Derechos Humanos» a Adelina Ethel Dematti de Alaye, fundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

La distinción será otorgada a las 10.30 en el hall del primer piso de la Fiscalía, ubicada en calle 1 Nº 1342, de La Plata.

El 5 de mayo de 1977, su hijo, Carlos Esteban Alaye, fue secuestrado por un grupo de personas vestidas de civil, mientras andaba en bicicleta en la calle Bossinga del distrito de Ensenada.

Desde entonces, la mujer inició una incansable lucha para conocer su destino y el de muchos otros que sufrieron las consecuencias del terrorismo de Estado aplicado por el gobierno de facto instaurado el 24 de marzo de 1976 y así integró organizaciones defensoras de los Derechos Humanos como Madres de Plaza de Mayo, la Comisión Provincial por la Memoria y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Plata.

Por su impulso e iniciativa logró reunir una extraordinaria cantidad de documentos sobre la dictadura por lo que en agosto de 2007 la UNESCO declaró “Registro de la Memoria del Mundo”, recordó la Fiscalía en un comunicado.

Tuvo una dilatada carrera docente, se desempeñó como Subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata, ciudad en la que fue declarada Ciudadana Ilustre; honor que también recibió de las autoridades de la ciudad de Chivilcoy, donde nació, y de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

En 2009, recibió del Congreso Nacional la distinción “Mayores Notables Argentinos” y, en 2010, la Universidad Nacional de La Plata le extendió el diploma de Doctora Honoris Causa.