23 Oct 2020

Funcionarios platenses, provinciales y nacionales en la mira por inundaciones en La Plata

La Cámara Baja bonaerense aprobó la creación de una Comisión Especial para indagar las actuaciones. La iniciativa final, unifica tres proyectos presentados en el mismo sentido por la Coalición Cívica-ARI, el FAP y el Frente para la Victoria

Tras el trágico temporal de La Plata, la Cámara Baja bonaerense aprobó la creación de una Comisión Especial para indagar las actuaciones llevadas a cabo por funcionarios locales, provinciales y nacionales en la inundación que padeció la capital provincial. La iniciativa final, unifica tres proyectos presentados en el mismo sentido por la Coalición Cívica-ARI, el FAP y el Frente para la Victoria.

La resolución que obtuvo dictamen favorable detalla que “la Comisión tendrá por objeto recabar información sobre los sucesos climáticos ocurridos el 2 de abril de 2013 en la ciudad de La Plata, Berisso, Ensenada y otros municipios de la Provincia. La misma se conformará por los diputados que representan a la octava sección electoral, como miembros plenos y permanentes, y de igual modo podrán participar sin ese carácter los presidentes de los bloques políticos”.

El jefe del bloque de diputados de la CC-ARI, Walter Martello, destacó que la Comisión “podrá requerir y recibir información de organismos gubernamentales y no gubernamentales, entidades intermedias y expresiones comunitarias, universidades públicas y privadas que tengan relación con la materia, los que podrán ser invitados a participar en sus reuniones”. Además, deberá expedirse en un plazo de 60 días a partir de su conformación pudiendo prorrogarse por un plazo igual.

El diputado consideró que “ante las marcadas irregularidades detectadas por funcionarios judiciales – Dr. Luis Arias y el defensor del fuero juvenil Dr. Julián Axat – y propios relevamientos con respecto a la publicación y difusión del número de fallecidos, asumimos el riesgo de no creer en la información oficial”.

“En toda esta tragedia, lo que no se puede aceptar es el accionar del gobernador Daniel Scioli y del intendente Pablo Bruera para intentar tapar sus responsabilidades políticas por las víctimas, los miles de damnificados y las multimillonarias pérdidas materiales”, objetó Martello.