24 Oct 2021

Fuerte informe sobre la salud en Catriló de la ONG Alihuén

La Organización No Gubernamental Alihuén de la provincia de La Pampa, dio a conocer un informe, donde se consigna que «desde el Hospital de Catriló se comenzó a evaluar la incidencia y prevalencias de ciertas enfermedades, que en comparación con otras localidades de la zona eran elevadas»

Catriló - Hospital
Catriló – Hospital
La Organización No Gubernamental Alihuén de la provincia de La Pampa, dio a conocer un informe, donde se consigna que «desde el Hospital de Catriló se comenzó a evaluar la incidencia y prevalencias de ciertas enfermedades, que en comparación con otras localidades de la zona eran elevadas».

La ONG señala que, por otra parte, la inquietud y preocupación de los vecinos canalizadas hacia el hospital eran cada vez mayores, y es aquí donde se comienza hablar de un tema que hasta el momento nadie había hablado “Contaminación del Medio Ambiente”.

En un extenso informe que puede leerse en la página web www.alihuen.org.ar se indica que se han verificado casos de Leucemias Linfoides Y Mieloides, Asma Bronquial, Bor, Impetigos. Los ejemplos son acompañadas por fotografías.

Se agrega que Catriló es una comunidad que posee diferentes empresas localizadas en cercanías de la población urbana, basurero municipal muy cercano al radio urbano y actividades en relación a la actividad agrícola-ganadera donde es necesario el uso de agroquímicos, chancherías, una antena de telefónica en el centro de la población, etc., considerando que estos son , entre otros factores determinantes en la problemáticas de salud de los pobladores.

Se menciona entre los contaminantes una antena de telefonía, Cerealera Lartirigoyen, Reciclado, Fábrica Gente de La Pampa (aceitera) y Basurero Municipal.