20 Sep 2019

Frigorífico de la familia Ávila: testimonios de algunos de sus integrantes

Los testimonios recogidos por Infoecos y Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) de parte de la familia Ávila, propietarios del frigorífico de cerdos rehabilitado el pasado lunes, con la presencia del ministro de Agroindustria, autoridades municipales, proveedores y periodistas.

Raúl Ávila sonriente conversa con uno de los asistentes a la rehabilitación del frigorífico

Raúl Ávila. El principal emprendedor.

“Empecé despacito. No tenía nada. Los chicos cuando pudieron me ayudaron. Uno venía de la escuela, se sacaba el delantal y me ayudaba en la carnicería. Atendía la caja, depostaba la hacienda. Al otro no le gustaba la carnicería. Yo tenía un feed loot. Él compraba la hacienda. Así todos fuímos aprendiendo. Les recomendé ingresar en el mercado de los cerdos, porque no teníamos la suficiente rentabilidad con la hacienda vacuna. Salimos a comprar ésta última en los remates ferias. Son laburadores, como Yo y mi señora”.

José. El que regentea la planta frigorífica rehabilitada el lunes:

“Nos gusta el laburo éste. En realidad viene de familia. Tíos y abuelos de mi Papá. La tercera o cuarta generación es la que arma esta plantita. Estuvimos trabajando hasta el 2017, pero por falta de veterinario de registro tuvimos que pararla. La muni se dio cuenta que era difícil conseguir un veterinario de esas características. Ellos se pusieron en campaña. Nosotros arrancamos de vuelta, haciendo las cosas que tenemos que tener en planta. Se empezó a mover Clarisa Fabris para contar con un veterinario. Se dio con una chica y la verdad que hace un año que está formada. Fue el primer paso que se hizo. Hay una gran diferencia de tener un veterinario común y uno de registro, porque es el que tiene el poder de firma y largar la mercadería ya faenada como exige el Estado provincial. El veterinario es puesto por la parte privada, lo que ya hemos visto en otras plantas”.

José Ávila flanqueado por su padre y el ministro Sarquís habla en la rehabilitación de la planta

José y la faena en lo inmediato:

“La idea es recuperar los días de faena que teníamos en la etapa anterior. Eran lunes, martes, miércoles, con una operatoria de 50 a 60 animales. Creeríamos que sí, porque tenemos un muy buen servicio para toda la región, a pesar de los momentos difíciles”.

José y la recuperación de los clientes de la planta:

“La gente que trabajaba con nosotros está invitada a visitar la planta que está mejorada y en las condiciones que nos ha pedido el Estado provincial”.

José y la situación del mercado de cerdos:

“Hoy ha repuntado un poco con respecto a otros años donde estaba el precio caído. Pareciera que ha tomado un valor importante y eso es lo bueno. Que valga. Hay que entender que si el producto no vale, el productor no lo produce. Y, a la larga, va a ser mucho más caro”.

Una de las tres cámaras que posee el frigorífico de la familia Ávila

José y la posibilidad de trozar la mercadería que se faena:

“Hoy la planta va a trabajar para hacer la faena. Hay un proyecto dibujado en planos para hacer una dependencia de troceo. Es ambicioso. Hay que ver si se puede hacer”.

José y futuras inversiones:

“Estuvimos a punto de hacer una cuarta cámara (frío). Hoy hay dos para 80 a 85 medias reses, y una de 100. Si recuperamos, después de haber estado un tiempo sin faenar, por ahí hacemos una cámara más”.