30 Nov 2020

Calderaro: «discutir la educación para los próximos 50 años»

En ese distrito, ante 200 personas, el intendente local, Alfredo Fisher, destacó que “el Vicegobernador ha tenido la voluntad de generar esta iniciativa para debatir en la temática educativa”, y luego agregó que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual también “fue una forma de construir una normativa que ayudará a todos los argentinos”. Luis Calderaro dijo que “para pensar la educación hacia adelante la provincia tiene la necesidad de dar la discusión para los próximos cincuenta años”

Foros Educativos
Foros Educativos
Un nuevo Foro de Debate Educativo se realizó este viernes en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Laprida, en donde se discutieron ejes de la política educativa planteados por el vicegobernador Gabriel Mariotto con el objetivo de conformar una legislación integral en la materia.

Ante 200 personas, el intendente, Alfredo Fisher, destacó que “el Vicegobernador ha tenido la voluntad de generar esta iniciativa para debatir en la temática educativa”, y luego agregó que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual también “fue una forma de construir una normativa que ayudará a todos los argentinos”.

“La construcción de políticas educativas es un gran desafío de edificación colectiva, para pensar una provincia o una Argentina con desarrollo a largo plazo”, afirmó Fisher.

A su turno, el Secretario Legislativo del Senado bonaerense, Luis Calderaro, quien representó durante el encuentro al Presidente de la Cámara Alta, dijo que “para pensar la educación hacia adelante la provincia tiene la necesidad de dar la discusión para los próximos cincuenta años” y que es necesario resaltar “cuáles son las mejores instituciones que debemos jerarquizar o construir”.

Por otro lado, el senador provincial del FPV, Jorge Ruesga, sostuvo que los foros “no son meros debates ya que las propuestas serán recogidas para la elaboración de una propuesta legislativa integral de manera constructiva, colectivamente”.

También Ruesga reconoció que “nunca en la provincia había ocurrido que el Senado llegue al interior, y desde el sur sabemos y reconocemos la importancia de la discusión a nivel local”.

De la jornada también formaron parte el especialista en financiamiento educativo, Agustín Claus; la concejal del FPV por Tres Arroyos y Directora del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 33, Graciela Callegari; el Secretario de Gobierno Municipal, Pablo Torres; el consejero escolar local, Néstor Ballesteros; el Director del Centro de Desarrollo Universitario Regional de General Belgrano, Joel Rey y la docente de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Manso.

Los debates que se desarrollaron durante los encuentros giraron en torno a siete disparadores propuestos por el vicegobernador Gabriel Mariotto: la Revalorización de los Consejos Escolares; la creación de Organismos de Evaluación y Acreditación de la Formación Superior; la Extensión de la Jornada Escolar de escuelas primarias a 8 horas; la posibilidad de declarar a la educación como Derecho Público Básico; discutir la Formación en Oficios; avanzar con los Centros de Desarrollo Universitario Regionales (CDUR) y reflexionar en torno al Financiamiento Educativo Provincial.

Laprida comprende la XXI región educativa junto a Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, González Chávez y Tres Arroyos.