28 Nov 2020

Fondo Sojero: unos cuarenta intendentes de la oposición se reunieron este miércoles en La Plata

Se observó la presencia de Gabriel Katopodis (San Martín), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Zabaleta (Hurlingham), Fernando Gray (Echeverría), Gustavo Menéndez (Merlo), Mario Secco (Ensenada), Juan Ustarroz (Mercedes), Alberto Conocchiari (Alem), Hugo Corvatta (Saavedra) y Walter Torchio (Carlos Casares), entre otros. Analizaron los caminos que se deben seguir desde lo jurídico y político para que se derogue el decreto presidencial que dispuso la eliminación de este recurso económico

Fondo Sojero – Reunión de Intendentes de la oposición

Intendentes del conurbano y del interior bonaerense que responden a Unidad Ciudadana, Frente para la Victoria, Peronismo y Argentina Federal, se reunieron este martes en la ciudad de La Plata, a los fines de analizar los caminos que se deben seguir desde lo jurídico y político para que se derogue el decreto presidencial que dispuso la eliminación del Fondo Sojero.

De acuerdo a lo que pudo saberse estuvieron presentes unos cuarenta mandatarios comunales. Se observó la presencia de Gabriel Katopodis (San Martín), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Zabaleta (Hurlingham), Fernando Gray (Echeverría), Gustavo Menéndez (Merlo), Mario Secco (Ensenada), Juan Ustarroz (Mercedes), Alberto Conocchiari (Alem), Hugo Corvatta (Saavedra) y Walter Torchio (Carlos Casares), entre otros.

Se aseguró que los intendentes bonaerenses avanzarán en presentaciones individuales y en un amparo colectivo, que también empujará la Defensoría del Pueblo de la provincia, a cargo de Guido Lorenzino.

Este encuentro de mandatarios comunales se suma a la decisión del diputado nacional y ex intendente de Bolívar, «Bali» Bucca, de presentar un proyecto en la legislatura donde se impulsa la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente de la Nación.

Mientras esto ocurría en La Plata, se informó que los ministros de Hacienda de las provincias se reunirán con funcionarios de Economía e Interior, mientras que en el Consejo Federal de Inversiones lo harán los Fiscales de Estado. Estos últimos analizarán la vía jurídica contra los DNU de Macri.

«El Fondo se creó por decreto y por tanto se puede eliminar por decreto», es el argumento principal de los que dicen que no hay lugar para acciones judiciales contra Nación, señala el diario Clarín en su página web, este martes.

El mismo medio apunta que «desde Interior agregan números: explican que la eliminación del Fondo Sojero, que implica 8.392 millones en 2018, se compensa en parte con la eliminación de los reintegros a las exportaciones, medida con la cual los ingresos provinciales aumentarán en 2.653 millones de pesos. Es decir, según Interior, la pérdida en esos meses para todas las provincias ronda los 5.680 millones de pesos. Explican, a su vez, que en lo que va del 2018, los giros por Coparticipación Federal a las Provincias aumentaron en 80 mil millones: de los 500 mil millones presupuestados a los 580.000 millones transferidos hasta julio. El aumento fue por mayor recaudación, producto de la inflación. Con esos números, la Casa Rosada explica que la rebaja se amortigua con otros ingresos».