22 Oct 2020

Fiscal General de Trenque Lauquen: «el Poder Judicial es el menor y más débil»

Declaraciones del Fiscal General del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, Roberto Rubio, habló con AM 1280 y FM 88.5 sobre el proyecto de Democratización de la Justicia

Roberto Rubio (Imágen de archivo)El Fiscal General del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, doctor Roberto Rubio, se refirió al proyecto del Gobierno Nacional de ir hacia la denominada Democratización de la Justicia.

«Creo que las medidas originadas en un fondo bastante razonable, tienen un tono demasiado político. Cuestiono lo de Democratización de la Justicia. Se dice con un argumento muy ligero y liviano que el Poder Judicial es el único poder no democrático, porque no es elegido por la voluntad popular. Como se trata de una cuestión técnica, el Poder Judicial encuentra su vertiente democrática cuando solamente, y esto que quede muy claro, tiene que hacer aplicación de las leyes que los representantes del Pueblo le dan para que la Justicia trabaje. Ocurre también que, afamados personajes, dicen que los jueces pueden sacar la Ley de donde ellos les parezca, interpretarla como les corresponda y ajustarla a su criterio. Esto último es antidemocrático», expresó el funcionario judicial en diálogo con Las Radios de Trenque Lauquen, AM 1280 y FM 88.5.

En el mismo orden el Fiscal General de Trenque Lauquen, señaló más adelante que «un Juez elegido por el Consejo de la Magistratura cumpla con las Leyes que le dan los representantes del Pueblo es absolutamente democrático».

«No tengo dudas que el Poder Judicial es el menor de todos los hermanos y el más débil. Tiene una dependencia que lo hace muy vulnerable», expuso en otro tramo de la entrevista.

Más adelante fue autocrítico al puntualizar que «hay que avanzar y mejorar con la Justicia. Lo miro desde el lado de la gente. Esta tiene sus cuestionamientos. Nunca fue el de la democratización. Hay que ajustar los procedimientos. Agregar nuevas instancias y nuevos jueces, generalmente por la historia del Poder Judicial siempre han sido por causas políticas».

«Algunas de las propuestas uno las puede aceptar, pero creo que deben ser técnicamente debatibles», dijo más adelante.

El Fiscal General del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, con relación a las Declaraciones Juradas Patrimoniales de los funcionarios del Poder Judicial, Rubio expresó que «no hay ninguna objeción que hacer. Todas las declaraciones de los funcionarios deberían ser públicos».