20 Oct 2020

«Nosotros salimos de un infierno al que nadie quiere volver», dijo Pablo Zurro a las Radios de Trenque Lauquen

Firme apoyo a la presidenta de la Nación. Destacó a Julio De Vido y Carlos Zanini. El intendente municipal dialogó durante más de veinte minutos con AM 1280 y FM 88.5, luego de dar a conocer una nota de opinión que también se publica en nuestra página.

Zurro Pablo intendente de Pehuajó El intendente municipal de Pehuajó, luego de haber dado a conocer una nota de opinión sobre su alineamiento con el Gobierno Nacional, conversó con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5), donde se refirió a distintos temas, especialmente relacionados con obras en su distrito, como así también fijó posturas políticas.

Transcribimos el diálogo mantenido en el transcurso del programa Zapping que se transmite entre las 09.00 y 12.30, de lunes a viernes, conducido por Miguel Gauna.

P: Va a inaugurar 109 viviendas. Hace pocos días el Puerto Seco y anuncia la construcción de 106 unidades habitacionales más. Conversará esta tarde con la presidenta de la Nación, vía teleconferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Tiene su agenda de trabajo a pleno.

Zurro: Inauguramos el Puerto Seco o resguardo aduanero, como también se lo llama. Es algo muy importante. Le agradezco a la señora presidenta de la Nación y a Ricardo Echegaray, porque vamos a poder exportar desde la zona. Es algo muy importante para los pehuajenses y también lo va a ser para la región. Hoy habrá una teleconferencia con la señora presidenta. Es la segunda en menos de un año. Para mí que estoy alineado fuertemente con el proyecto nacional, es algo relevante. Es en el marco de la inauguración de 109 viviendas. Empezamos a construir 106 más. En un mes y medio comenzaremos a construir otras 85 que ya están otorgadas. Después no tenemos más terrenos, por lo que está en mi responsabilidad, poder conseguirlos. Estamos trabajando en varios sentidos para poder proyectar más viviendas, que tanta falta hacen.

P: En que lugar se va a llevar adelante el acto ?.

Zurro: El barrio no tiene nombre. Se hicieron dos. Uno forma parte del barrio Julio Rodríguez, que fue intendente durante doce años y al otro no se le ha impuesto ningún nombre. Va a ser una sorpresa. Está ubicado en la calle Godoy y Altés, cerca de la calle Sastre, no muy lejos del centro de la ciudad.

P: Más allá de un respaldo a Pehuajó, la teleconferencia es un respaldo a Usted, en lo personal, en virtud de su permanente apoyo a las autoridades nacionales. Usted se ha jugado mucho. A veces nos preguntamos que hay después de esto ?.

Zurro: Soy una persona con ideología. Cuando uno encuentra un espacio, como el de Néstor y Cristina. Cuando uno ve que un país ha cambiado tanto en diez años. Cuando uno ve los problemas gravísimos que hay en otros lugares del mundo, como el caso de España donde hay un 25 por ciento de desocupación y 500 desalojos diarios. Cuando uno ve que cuando llegamos al gobierno, había un 53 por ciento de desocupación. Cuando uno ve que desde el año 2003 al 2012, las exportaciones subieron un 26 por ciento. Cuando uno ve la Asignación Universal por Hijo. Cuando uno ve tantas cosas, yo creo que los intendentes municipales y lo digo para los de nuestra zona, y a los que les quepa el sayo que se lo ponga, tenemos que dar la batalla de la ideología. La batalla de la ideología es un apoyo a Néstor y a Cristina. Ahora es a Cristina. Nosotros tenemos que hacer los deberes. Tenemos que hacer el juicio a Cablevisión para que baje el costo, como le hice; tenemos que plantarnos ante la Sociedad Rural para que no transmita una realidad que no existe, como fue la 125. Que fue la 125 ?. La redistribución de la riqueza de aquellos que tienen muchísimo, para los que no tienen. Aquellos que tienen muchísimo, con la 125, tampoco se quedaron sin nada. Durante 25 años hasta que llegó la inundación, hicieron fortunas. Vamos a decir la verdad los intendentes. No es que tenemos que ir a buscar una obra y cuando la traemos no se dice que lo hacemos por el gobierno de Néstor y Cristina. Llegamos a las mismas por el ahorro que pudieron hacer y como hicieron crecer al país. Entonces, no vengamos a nuestros distritos y después hagamos todo lo que no debemos hacer para seguir profundizando el modelo. Hasta llegamos a hacer convenios con Macri. Entonces pedimos obras al gobierno y después no justificamos lo que hacemos. Justifiquemos porque vienen las obras. Justifiquemos porque la Asignación Universal por Hijo. Defendámosla. No nos quedemos con lo que dice la gente de poder adquisitivo que es para dejar que la gente no trabaje. Es para dignificar a la gente. Para que puedan estudiar y para aquellos que los contrataban en negro y les pagaban menos que la Asignación Universal por Hijo. Defendamos los logros de nuestro gobierno, porque nosotros somos el primer eslabón de choque en la provincia de Buenos Aires.

P: Muchos le podrán decir que está todo bien, pero lo de la inflación que venían escondiendo y que pareciera que recién ahora comienzan a tomar medidas ?.

Zurro: No está todo bien. Cuando un gobierno cree que está todo bien se tiene que ir. Siempre tenemos que dar lucha. Por supuesto que hay inflación, pero no hay la que se registró en el gobierno de Alfonsín que era de cuatro mil doscientos veinte y tres por ciento. No hay lo mismo que cuando Menem vendía el país, entregando las empresas del Estado, para después terminar debiendo más. Tampoco hay un helicóptero como el De La Rúa. O hay pelea por la comida como en el 2001. Ahora dan la pelea, los que vienen de Punta del Este y se enojan con un funcionario nacional porque venían un poco tostados por el sol. Cuál es la pelea ?. La de la restricción de los dólares ?. Por supuesto que tenemos problemas, pero también convengamos que si no hubiese habido una política con tanto coraje, rompiendo con las recetas del Fondo Monetario Internacional, nosotros le estaríamos chupando las medias a medio mundo y terriblemente endeudados. Yo creo que el país en diez años, es otro país. Es como dijo la señora presidenta, nosotros salimos de un infierno al que nadie quiere volver.

P: Usted no cree que estas políticas nos han llevado a ponernos de un lado o de otro ?.

Zurro: Nooooooo. Sabe cual es la ruptura que cuando no estaban Néstor y Cristina, por ejemplo los mentirosos del diario Clarín, no era el cuarto poder. Era el primer poder, porque decidían hasta presidentes. Este gobierno, es el gobierno del pueblo, no de las corporaciones. Por supuesto que estas últimas, al no poder manejarnos, tenemos un ataque diario. Por ejemplo en Cablevisión Pehuajó, del Grupo Clarín, yo tengo todos los días un programa para deteriorar mi figura. El noventa por ciento de lo que dicen es mentira. Les cuento. En el año 2009 participe de un hermoso acto en Chacabuco con Néstor Carlos Kirchner. Había quince paisanos prendiendo unas gomas en el acceso a la ciudad. Al otro día, aunque yo no leo Clarín, por cuestiones circunstanciales me quedó la edición en una mesa baja la tapa. Decía Clarín: graves incidentes en Chacabuco. Que manera de mentir, por favor.

P: Usted es una apasionado de lo que hace y eso me gusta. Si algo hay que respetarle que tiene una manera de pensar y la sostiene. Es loable. Pero le pregunto. Usted puede comer con seis pesos por día ?

Zurro: No. Por supuesto que hay muchas cosas ha mejorar. Tengo muchísima confianza en que la señora presidenta, las va a mejorar. No te olvides que diez años en la historia de un Pueblo, no son nada. Te voy a dar ejemplos. Cuando me preguntan: cinco años, es mucho tiempo. Para la vida de las personas, lo es. Para la vida de los Pueblos, no es tanto. Porque creen que estuvo tan bien, Trenque Lauquen. Porque tuvo a Barracchia y una continuidad de veinte años. Porque te crees que está bien Ameghino, Chacabuco, Chivilcoy, porque han estado con políticas seguras, veinte años. Si a un Pueblo del interior, cinco o diez años no le alcanzan, vos crees que a un país, le alcanzan. En un país, diez años no significan nada. En la Argentina, al menos, han servido para mejorar las políticas neoliberales que nos habían hecho cipayos. Nosotros no somos más cipayos. La presidenta va y habla en todo el mundo y es escuchada. Antes lo que hacían era chuparle las medias al gobierno anglosajón o a los americanos. Antes, no sabíamos ya a quién chuparle las medias.

P: En algunos casos creo que tiene razón. Se han hecho milagros en muchos distritos, como Trenque Lauquen, pero en otros, para nada. Hay ejemplos donde tantos años en el poder, no han sido buenos.

Zurro: Depende. Yo creo que lo de Trenque Lauquen y siempre lo recuerdo, tomándolo como ejemplo, porque cuando todo el mundo privatizaba, el doctor Jorge Barracchia estatizaba. Yo creo que Trenque Lauquen tuvo la bendición de haber tenido a Barracchia. Creo que cuando los hombres mueren y no pasan, es porque han dejado algo importante para sus Pueblos.

P: Que hacemos con la provincia de Buenos Aires, intendente ?

Zurro: Salvo Ruckauf y algunos otros que no estuvieron a la altura que suerte que el Peronismo lleva 25 años en el gobierno. Fijate que en el gobierno de Alfonsín a través de su gobernador cedió el 7,5 por ciento de la coparticipación. Mirá si hubiésemos tenidos esos recursos cada cuatro años, lo que hubiese sido. La provincia de Buenos Aires es un monstruo. Tiene que trabajar en consonancia con la Nación, porque si no lo hace con lo que significa el conurbano, es ingobernable.

P: Scioli es un mal gobernador. Es un mal administrador ?

Zurro: es elegido por el Pueblo y me voy a guardar lo que opino. Respondo totalmente a la señora presidenta y voy a hacer lo imposible para que sea reelecta, y si no apoyar a quien ella decida para que continúe su camino.

P: Después de jugarse tanto, si el kirchnerismo llegara a perder, que va a hacer usted, después ?.

Zurro: lo que pasa es que la oposición tiene una agenda armada por los grupos económicos y algunos medios importantes como Clarín y La Nación, por lo que están planteando que la no reelección es un fracaso. Dios quiera que la haya. Yo estoy planteando, de lo contrario, que la señora presidenta tiene la suficiente capacidad para saber quién puede seguir con el modelo.

P: Vuelvo a su distrito. La ha pasado mal con el tema del agua. Como está la situación ahora ?.

Zurro:le he demostrado a la gente del campo que tenía razón. Yo la plata del Estado no se la regalo a nadie. Trabajé y estamos trabajando muchisimo. Se están mejorando muchos caminos. Atiendo a la gente mano a mano. No atiendo a entidades agresivas, sobretodo con la señora presidenta de la Nación. Le agradezco a Buzzi que cuando estuvo en Pehuajó en el reclamo del campo dijo que una de las cosas por las que habían elegido esta ciudad, era por el alineamiento que tiene este Intendente con la presidenta. Le recuerdo a Buzzi que soy una persona con ideología, no como él que se transformó en un mercenario, que pasó de defender a los pequeños y medianos a encolumnarse con los grandes.

P: Opinar distinto es ser mercenario ?.

Zurro: No. Opinar distinto no es ser mercenario. Lo que pasa es que digo que Buzzi es un mercenario. Si se levantarían los del Grito de Alcorta, lo matan. El pasó de defender a los pequeños productores a ser funcionar a la Sociedad Rural.

P: Por lo que escucho no se lleva bien con la gente de campo ?.

Zurro: Con la gente de campo me llevo bien. Con los que no me llevo bien son con las entidades. Porque el poder no se puede manejar con plata, se tiene que manejar con votos.

P: Vuelvo a cambiarlo de tema. También ha recibido dinero para obras en el hospital municipal ?.

Zurro: Por suerte para los pehuajenses, el hospital después de algunos enfrentamientos ha mejorado mucho. Se está atendiendo el noventa por ciento de la salud en el lugar. Estos veinticinco consultorios externos le van a hacer muy bien a la gente, a nosotros y a los médicos.

P: En lo personal, aparte de Néstor y la señora presidenta de la Nación, tiene algún referente más dentro del gobierno ?.

Zurro: el que designe la señora Cristina. Tiene dos funcionarios excepcionales. Uno es Julio De Vido y el otro es Carlos Zanini, pero no soy yo quién debe decidirlo.