28 Jul 2021

Figal contrario a incrementar las tasas municipales aplicando la valuación fiscal dispuesta por el gobierno de Buenos Aires

El presidente del Concejo Deliberante del distrito, contador Claudio Figal, en declaraciones que formuló a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) se refirió a la forma en que podrían ser actualizadas las tasas municipales, a partir del revalúo fiscal dispuesto por el gobierno bonaerense y el incremento en el impuesto inmobiliario urbano

Figal Claudio 10° sesión ordinaria

El presidente del Concejo Deliberante del distrito, contador Claudio Figal, en declaraciones que formuló a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) se refirió a la forma en que podrían ser actualizadas las tasas municipales, a partir del revalúo fiscal dispuesto por el gobierno bonaerense y el incremento en el impuesto inmobiliario urbano. Figal que oportunamente manifestó su disidencia con una ordenanza que se aprobó durante la gestión de Jorge Barracchia, donde tenía una fuerte incidencia la valuación fiscal de la propiedad, dijo que «sigo en la misma, y el tiempo me da la razón. Decía por aquél entonces que el Concejo Deliberante iba a ceder su potestad, porque iba a ser un convidado de piedra». El edil indicó que «la ley dice que el Ejecutivo es el que gestiona, sanciona o presenta las ordenanzas al Concejo, para que éste apruebe los valores de las tasas, porque nosotros en la teoría y en la práctica representamos al ciudadano».

Figal historió que en el «2008 cuando vino la ordenanza impositiva, la medición de las tasas era en función de aplicar los metros lineales de cada uno de los inmuebles. Se puso un porcentaje del 40 por ciento sobre los metros y se incorporó un 60 por ciento atado a la valuación fiscal, que no la pone el municipio, sino que viene dada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. De esta manera se pierde autonomía y se generan aumentos automáticos». El presidente del cuerpo legislativo consideró entonces que «hoy el intendente tiene la herramienta, después si la aplica o no es otra cosa. Hoy estaría en condiciones si la provincia oficializa el 56 por ciento en las valuaciones fiscales. Puede hacerlo, sin preguntarle a nadie, y en eso no estoy de acuerdo».

El dirigente expuso que «los trenquelauquenches tenemos que discutir los valores, que pueden ser menos o más. La adecuación debe hacerse desde otro lugar y no tomando un porcentaje de la valuación fiscal. La facultad la debe tener el Concejo Deliberante. Hoy estamos al arbitrio de lo que disponga la provincia de Buenos Aires». Recordó que «presenté dos proyectos, uno de ellos proponiendo dejar de lado la valuación fiscal, porque no es competencia del gobierno bonaerense fijar nuestras tasas. El otro era que si se seguía manteniendo eso, no se pusiera al cobro hasta no se conociera en el Concejo como iban a ser los aumentos». Consideró que «el Departamento Ejecutivo seguramente está mirando este tema».

Explicó que el Ejecutivo «presentó el proyecto de presupuesto, donde se considera que va a haber un aumento de tasas. Lo que tiene que presentar después es la ordenanza impositiva y ahí está poniendo blanco sobre negro, sobre los ítems que puede cobrar el municipio».