27 Oct 2020

Fernández y Kicillof inauguraron obras de ampliación en penales, anunciando también el inicio de 15 hospitales en 12 complejos penitenciarios

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este viernes las obras de ampliación de los penales de Florencio Varela, San Martín y Magdalena, en un acto que contó con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández. Además, anunció el inicio de las obras de 15 hospitales en 12 complejos penitenciarios con aportes del Gobierno Nacional.

“Este día marca un cambio de dirección en la política del sistema penitenciario y en la política carcelaria integral, que hace a la seguridad”, señaló Kicillof desde la Unidad N° 32 de Florencio Varela, donde estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el intendente local, Andrés Watson; y el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill.

“Estamos en una etapa donde se inauguran 364 plazas en las cárceles de la Provincia y es un plan que en los próximos meses prevé 2000 más. Un incremento que además viene acompañado de salones de usos múltiples e instalaciones de centros educativos”, remarcó el Gobernador y agregó: “En el sistema penitenciario bonaerense vamos a priorizar la formación en todos los niveles y en oficios”.

Asimismo, Kicillof destacó que la construcción de 15 hospitales “permite desarrollar una política sanitaria para los detenidos”. Al respecto, Gill detalló que “cada una de estas construcciones no solo tendrá el equipamiento para afrontar la situación de pandemia sino también para garantizar el derecho a la salud aún en el contexto de encierro”.

El Presidente Fernández, aseguró que “si en las cárceles damos la oportunidad de aprender y estudiar, estaremos creando mejores condiciones sociales para el futuro”. Subrayó además que “estamos generando espacios aptos para los que están condenados tengan, aún en la condena, posibilidad de desarrollarse”.

Algunos de los hospitales, que está construyendo el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se emplazarán en las cárceles de Florencio Varela, Lomas de Zamora, Campana, San Martín, Ituzaingó, La Plata, Magdalena, Mar del Plata (Batán), Olavarría y General Alvear.

Estos cuentan con pabellones de 382 metros cuadrados, 24 habitaciones individuales y 8 baños, servicio de laboratorio, salas de rayos y ecografía, camas de terapia intensiva, unidades de diálisis, así como el respectivo equipamiento e insumos: camillas, ecógrafos, equipo de rayos y mamógrafos.