Fernández sin demasiadas «medias tintas» para responder a quienes cuestionan política ambiental en 30 de Agosto

Pancartas requiriendo políticas ambientales activas por parte del municipio, siguiendo con lo que ya se ha hecho público a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación, motivaron que la mayor parte del discurso del intendente municipal, doctor Miguel Fernández, en oportunidad del 107 aniversario de la ciudad de 30 de Agosto, estuviese referido al tema, con respuestas firmes y convidando a quienes han impulsado las campañas a un debate que requirió, sea serio

30 de Agosto – 107 Aniversario – Habla Miguel Fernández

Pancartas requiriendo políticas ambientales activas por parte del municipio, siguiendo con lo que ya se ha hecho público a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación, motivaron que la mayor parte del discurso del intendente municipal, doctor Miguel Fernández, en oportunidad del 107 aniversario de la ciudad de 30 de Agosto, estuviese referido al tema, con respuestas firmes y convidando a quienes han impulsado las campañas a un debate que pidió sea serio.

Sobre el particular se han expresado grupos de vecinos de la comunidad solicitando que se acelere en torno al desplazamiento del lugar que ocupan empresas que podrían causar problemas en la salud de los habitantes, como así también se han hecho públicas algunas estadísticas que han apuntado que 30 de Agosto es la población con mayor contaminación en la provincia. Fernández, si bien calificó de «amigos» a quienes sostenían la protesta, descalificó datos y mencionó que se había reunido con el Defensor del Pueblo, doctor Guido Lorenzino, con quién estableció que se realicen estudios más certeros.

«Está bien la militancia y la comparto, pero con seriedad. Entonces la zonificación. Podríamos pedirle al doctor Mulán que nos explique las gestiones que estamos llevando a cabo con la provincia, para hacer el nuevo código. Dentro de eso, venimos trabajando bastante para donde emplazar un Sector Industrial Planificado o un lugar donde las industrias más complejas puedan establecerse sin problemas, no solo por el ambiente, sino por el hábitat en general», manifestó en su discurso el mandatario comunal.

30 de Agosto – 107 Aniversario

Fernández indicó también que «se va a poner a funcionar el Registro Municipal de Tumores. Hay una responsable que es un bióloga, contratada especialmente por el municipio para llevar adelante esa tarea. Que no quede en manos de todos o de nadie, que es lo que sucede cuando todos son los responsables, pero nadie se hace cargo. Nosotros nos hacemos cargo. Necesitamos proyectar hacia el futuro, no la tasa de mortalidad, también las causas de incidencia de cáncer». En este punto el intendente habló de su reunión con el organismo que conduce Lorenzino. Expuso que «el estudio que se conoció y que se adjudicó a la defensoría y a la Universidad de La Plata, es totalmente falso, para sentar una posición, si es que queremos discutir». Fue contundente al indicar «yo no no le tengo miedo al debate, ni a la discusión, pero con seriedad». Anunció que el Campamento Sanitario que «nosotros le llamamos estudio epidemiológico en 30 de Agosto que ya está en marcha, va a ser avalado por la Defensoría del Pueblo». En el mismo sentido, Fernández dijo que «este trabajo ha motivado una reunión con la cátedra de epidemiología de la Universidad Nacional de La Plata».

El Jefe Comunal recordó que «hemos creado la oficina de ambiente en 30 de Agosto, para que deje de ser una palabra y sea un hecho concreto. Es un trabajo que tenemos que hacer entre todos, no unos contra otros. Se trata de construir, paso a paso, con los elementos que tenemos, sin evitar el debate, pero en serio». Sin especificar a quién se refería, Fernández expresó finalmente en torno a esta cuestión: «no con algunos que vienen a militar desde afuera lo que quieren encontrar, que no lo van a encontrar».