31 Oct 2020

Fernández habló del caso del agente del servicio penitenciario con coronavirus y su incidencia en Trenque Lauquen

El intendente municipal de Trenque Lauquen, doctor Miguel Fernández, durante la conferencia de prensa brindada este jueves se refirió al caso positivo de un agente del servicio penitenciario de Bolívar que presta servicios en la Unidad Penal 20 Las Tunas. Puntualizó que «la esencialidad no garantiza ausencia de riesgo». “Pehuajó acaba de anunciar sus casos positivos, donde el caso 0 es una persona que trabaja en el Penal de Las Tunas, y este tema ya lo habíamos advertido oportunamente, en el caso de Policía y del Servicio Penitenciario, a las autoridades provinciales”, señaló.

Fernández en conferencia de prensa

Explicó Fernández que se había enviado una nota el 12 de junio al Servicio Penitenciario y en la misma se hacía referencia a posibles contagios con personas que se trasladaban al Penal Las Tunas para trabajar desde zonas de brotes de virus Covid y se les pidió un listado de los mismos.

Según dijo Fernández “no recibimos respuesta formal pero hubo un intercambio verbal con la jefa de Sanidad del Servicio Penitenciario, la Dra. Sonia Quiruelas. Se mostró molesta por esta nota que remitimos y ellos adujeron que son personal esencial y que tienen estrictos protocolos”. “Esta situación no es para tener una controversia con el Penal. Es para decir que estas cosas terminan pasando y que por más protocolo seguro que se tenga, después hay que cumplirlo puertas adentro de las instituciones, y esto cuesta por la familiaridad, porque compartí un mate, porque me trasladé en el mismo auto como es el caso de Pehuajó, que viajaba junto al caso positivo de Bolívar”. El Jefe Comunal explicó que “el caso positivo tiene dos contactos: estrechos y no estrechos, en el caso de Bolívar tuvo contactos estrechos, convivieron, viajaron en el mismo auto, durmieron en la misma habitación y tomaron mate”. Precisó: “cuántos contactos estrechos detectamos que viven en el distrito de Trenque Lauquen: 13, pero hay 11 porque los contactos estrechos pueden tener o no síntomas, de estos 13, 11 no tienen síntomas y por el momento están en la categoría: contacto estrecho sin síntomas; pero dos levantaron fiebre en el día de ayer, pasaron a tener síntomas y se transformaron en casos sospechosos”. Al respecto comentó que “el caso sospechoso podrá ser negativo o positivo y esto se va a determinar cuando tengamos el resultado que todavía no tenemos, las muestras se mandaron a Azul en auto (tiene un costo de $10.000) para tratar de tener los resultados lo más rápido posible”. En este contexto agregó: “A los contactos estrechos sin síntomas se les toma un hisopado entre el séptimo y el décimo día, si esta persona de Bolívar se enfermó el martes pasado, tuvo síntomas a los 5 días por eso los hisopamos entre hoy, mañana o pasado, cuanto más cerca estemos del décimo día más probabilidad tenemos de que el test no de un falso negativo”.

Asimismo admitió que “puede ocurrir que haya un hisopado positivo que será un caso asintomático que son la mayoría, andan por la calle y no lo saben”.