24 Oct 2020

Fernández fijó prioridades: «primero los sueldos, insumos para el hospital y alimentos para los sectores sociales que lo necesitan»

El intendente municipal, doctor Fernández, en el amplio diálogo que mantuvo con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280, FM 93.1 y FM 88.5) se refirió a los casos de coronavirus que se informaron esta semana, uno de los cuáles se había descartado en un principio y que había generado alivio en la sociedad. Con tono pausado, pero muy firme, señaló que «en los casos de Trenque Lauquen, se hicieron las cosas bien. Se cumplieron con todos los protocolos que diseñan los expertos. Los mismos que asesoran al presidente, que emanan del ministerio de Salud de la Nación. Acá no hay libre pensador. Se descartó primero que tenía coronavirus porque los análisis habían dado Gripe A. El segundo paciente tuvo un hecho epidemiológico. No hay que pensar en acciones conspirativas. Esto es médico». Luego acotó que «ahora tenemos los resultados más rápidos porque ahora los mandamos a Azul. Hasta hace unos días se enviaban al Malbrán».

Fernández, Miguel – 143 aniversario (archivo)

Cuando se le preguntó sobre las implicancias económicas que la cuarentena trae aparejadas, el mandatario comunal indicó que «apoyo al presidente y al gobernador. Acá no debe hacerse prevalecer la política. Argentina no puede sostener su economía, en estas condiciones, durante mucho tiempo. Entonces lo que se debe hacer y se hace, desde el Gobierno Nacional, es balancear la salud pública, con la economía».

Consideró más adelante, repitiendo lo ya señalado en otras oportunidades, que «el problema es de todos. El ministerio de Economía de la provincia ya comunicó a los municipios que la caída en la recaudación, va a producir que cada uno de los municipios reciba un 45 por ciento menos de coparticipación. Para Trenque Lauquen significan 30 millones de pesos. Entonces te preguntás como hacés. El presidente ya anunció ayudas a las provincias, para poder compensar estas pérdidas». De todas maneras apuntó que «ningún municipio puede soportar esa caída en el nivel de ingresos. Y padecen ese problema, porque la gente no puede pagar».

T.Lauquen – Guardia

El Jefe Comunal trenquelauquenche reconoció que «la recaudación va a caer mucho. Nos va a faltar un 40 por ciento promedio, en el municipio». Se esperanzó en «lograr pagar los sueldos, pagar insumos para el Hospital y alimentos para la asistencia social». En este sentido abogó para que «la gente pague primero las tasas municipales, porque son los recursos que necesitamos para asistir a la comunidad. Se que es un esfuerzo muy grande para muchos abonar los impuestos en estas circunstancias, pero les pido que si lo hacen, primero le paguen al municipio».