31 Oct 2020

Experto, ante el incremento de las tormentas intensas, recomienda el uso de la aplicación Rain Alarm

«Fácil de ser descargada en móviles o computadores, que provee la información de radares que instaló el INTA centrados en Paraná, Pergamino y Anguil en La Pampa. Es una tecnología de avanzada que reduce el radio de detección y le permite al productor saber cuándo cesará», dijo el investigador Rubén Piacentini

Piacentini, Rubén

Rubén Piacentini, investigador superior del Conicet y director de la maestría en energía para desarrollo sostenible de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) expuso sobre tormentas intensas en el 25° congreso de Aapresid.

En diálogo con Nicolás Razzetti y Alejandra Groba, en el programa Bichos de Campo que se emite los sábados por Radio Rivadavia, el investigador explicó que el cambio climático “es real y por primera vez, en 800 mil años los humanos inyectamos a la atmosfera más de 300 partes por millón de Dióxido de Carbono (CO2). Nunca habíamos sobrepasado esa barrera. El CO2, generado por los combustibles fósiles y por la deforestación, está creando un gravísimo problema que es el aumento de las temperaturas”.

El experto mencionó el trabajo del profesor de la UBA, Vicente Barros, quien estudió las tormentas de más de 100 milímetros, y reveló que, “en la Pampa Húmeda y zona del Litoral, de 10 tormentas intensas que ocurrían cada cuatro años en la década de 1960, se pasó a 32 tormentas promedio a principios de este siglo. Es decir que las tormentas intensas aumentaron tres veces”.

“Todo depende de nosotros. Si seguimos como estamos, vamos camino a un aumento de 4 a 5 grados más de temperatura y a una aceleración de los deshielos. El 90 % de los glaciares del planeta han desaparecido”, advirtió.

Al respecto de la advertencia ante llegada de futuras tormentas, Piacentini comentó: Rain Alarm es una buena aplicación para detectar tormentas, fácil de ser descargada en móviles o computadores, que provee la información de radares que instaló el INTA centrados en Paraná, Pergamino y Anguil en La Pampa. Es una tecnología de avanzada que reduce el radio de detección y le permite al productor saber cuándo cesará”.