25 Abr 2019

Europa mantiene investigación por dumping argentino a biodiesel pero abandona la de subsidios

Lo hizo para concentrarse en la primera acusación. Argentina, por su parte, sostiene que la Unión Europea quiere proteger a los que transforman el aceite de soja en Europa

19640La Comisión Europea mantuvo su investigación por el supuesto dumping argentino a la producción de biodiesel, que si prospera establecería un arancel de entre 22% y 25%, pero abandonó otra sobre supuestos subsidios a la producción en Argentina y en Indonesia.

La Comisión europea confirmó que «el European Biodiesel Board (EBB) retiró su demanda sobre eventuales subsidios» pero «continúa la investigación paralela sobre anti dumping» iniciada en agosto de 2012, dijo John Clancy, portavoz del comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

El demandante (EBB), que representa a la industria europea del biodiesel, explicó por su parte que decidió retirar la demanda para concentrarse sobre la imposición de un arancel anti dumping.

«Decidimos retirar la demanda contra los subsidios porque queríamos concentrar nuestros esfuerzos sobre la demanda anti dumping», indicó a la agencia AFP Raffaello Garofalo, al frente del EBB.

«Argentina vende la materia prima, el aceite de soja, a un precio más elevado que el biodiesel. ¿Cómo se puede hacer competencia a eso?», denunció Garofalo, desestimando las acusaciones de «proteccionismo» argentinas.

La parte argentina sin embargo denuncia que la Unión Europea quiere proteger a los que transforman el aceite de soja en Europa, que supone «un valor agregado de 5%», indicó a AFP Richard Luff, representante legal de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) en Bruselas, quien explicó que se «detuvo el procedimiento» sobre los subsidios luego de constatar que el sistema de impuestos a las exportaciones (argentinas) «no es contrario a las reglas de la Organización Mundial de Comercio».

Con la investigación sobre los supuestos subsidios puesta de lado, la Comisión continúa dando curso a la otra denuncia por dumping, tanto argentino como indonesio, presentada por el EBB.