29 Oct 2020

Estiman en 60 mil el número de docentes que manifestó en las calles de La Plata, este jueves

Continuidad de un conflicto que tuvo su máxima expresión en una masiva marcha de maestros en la ciudad de La Plata

Docentes manifestación en La Plata
Docentes manifestación en La Plata

El Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba) y la Unión Docentes de Buenos Aires (Udocba) resolvieron seguir con las medidas de fuerza en reclamo de un aumento salarial, en la continuidad de un conflicto que  tuvo su máxima expresión en una masiva marcha de maestros en la ciudad de La Plata.

Los gremios mantienen diferencias en torno a las modalidades de protesta, ya que el Suteba de Roberto Baradel y el Udocba de Miguel Díaz resolvieron continuar con el paro mientras la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) que lidera Mirta Petroccini reunirá a su congreso de delegados para definir las medidas a adoptar la semana próxima.

Los privados agrupados en el Sadop tienen previsto adherirse al paro nacional dispuesto para el 21 y 22 de marzo.

Durante el acto que realizaron en la Plaza San Martín, frente a la gobernación provincial, Baradel acusó al gobierno de estar “acostumbrado a que todo se vende y todo se compra, pero la dignidad de los trabajadores no se vende», en referencia al plus salarial que la gobernadora le otorgará a los maestros que no hicieron paro.

El dirigente gremial aseguró que «no queremos desestabilizar a nadie, los que están desestabilizando las vidas de nuestras familias son ellos con sus políticas económicas». «No tenemos miedo. No tenemos precio. No nos van a poder quebrar», resaltó.

En tanto, la titular de la Federación de Educadores bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini calificó de «multitudinaria» la convocatoria y pidió «mesas de negociación, no convocatorias» por paritarias.
«Queremos un encuentro de partes en donde se ajusten y se definan posiciones. Sin ese ámbito, no podemos avanzar», dijo la dirigente gremial.

Petrocini sostuvo que «no puede desconocer el gobierno que los docentes estamos movilizados. Los docentes exigimos no estar por debajo de la línea de pobreza».

Docentes manifestación en La Plata
Docentes manifestación en La PlataPetrocini sostuvo que «no puede desconocer el gobierno que los docentes estamos movilizados. Los docentes exigimos no estar por debajo de la línea de pobreza».

El secretario general de Udocba, Miguel Díaz, remarco la unidad de las entidades gremiales y sostuvo que «no es un fin en sí mismo, es el instrumento para lograr el objetivo que nos trazamos. Un 35% para todos los docentes de la provincia de Buenos Aires y que nadie gane un salario menor a 14 mil pesos que es la línea de la pobreza».