24 Sep 2021

Este viernes: Anuncian acuerdo de precios en productos de primera necesidad

Será con supermercados, empresas alimenticias y productoras de artículos de limpieza para administrar los precios de cerca de 200 productos. El acuerdo en una primera etapa comprenderá a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, y luego se extenderá al resto del país

SupermercadosEl gobierno nacional anunciará el viernes un acuerdo con supermercados, empresas alimenticias y productoras de artículos de limpieza para administrar los precios de cerca de 200 productos de primera necesidad.

El anuncio lo realizarán el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, en un acto a celebrarse en la Casa Rosada, en horas de la mañana, informaron fuentes oficiales.

El acuerdo en una primera etapa comprenderá a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, y luego se extenderá al resto del país.

Lo mismo pasará con las bocas de expendio, ya que en un comienzo estarán involucradas las grandes cadenas de supermercados, mientras que a partir de mediados de enero se incorporarán los denominados “supermercados chinos”.

La canasta alcanzará a unos 170 productos, todos de primera necesidad. Los rubros alimentos y bebidas explicarán las tres cuartas partes del total de la oferta.

El vocero de la Cámara Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre, dijo el martes que se está trabajando “producto por producto y empresa por empresa” para terminar de confeccionar la lista.

A lo que agregó, que en la nómina estarán «las dos terceras partes de lo que habitualmente consume la población con primeras y segundas marcas”.

El directivo explicó que el acuerdo de precios regirá a partir del lunes 6 de enero y se extenderá durante todo el 2014 “con valores que serán revisados cada tres meses o cuando haya aumentos de costos” que impidan, con la debida justificación, cumplir con el valor pactado.

En tanto, desde el lado de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), Yolanda Durán, destacó que los supermercados chinos “no vamos a poder ofrecer todos los productos, así que tendremos una canasta de 30 o 50 artículos en función de lo que podamos conseguir y en la cual los proveedores nos garanticen el abastecimiento”.