26 Feb 2021

Estamos trabajando para recuperar lo que nunca se debió perder: los fondos de la provincia de Buenos Aires

El senador nacional del GEN por la provincia de Buenos Aires, Jaime Linares, opinó sobre el Fondo del Conurbano, a las pocas horas de haberse reunido con el ministro de Economía, Hernán Lacunza. Se están ultimando en la cámara alta los detalles de un proyecto de ley para resolver su actualización. Nota de Opinión extraída de Agencia de Noticias Telam

Linares, Jaime
Linares, Jaime
La necesidad de una eficiente distribución de los recursos federales y su reclamo tiene su origen en la disminución de 6 puntos, producida por la ley de Coparticipación Federal de Impuestos del año 1988 (ley 23.548).

Durante la gobernación de Antonio Cafiero, se realizó un informe sobre la problemática estructural del Conurbano Bonaerense, que derivó en la creación del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense (año 1992), con la sanción de la ley 24.073, que destinaba el 10 por ciento de la recaudación del Impuesto a las Ganancias para Buenos Aires.

Posteriormente, a mediados de los años ´90, a la provincia de Buenos Aires una vez más le tocó ceder recursos del fondo, por ley se fijó un tope de 650 millones de pesos y el excedente se destinó al reparto entre las demás provincias.

Este es un breve relato sobre la histórica cesión de recursos por parte de la provincia de Buenos Aires, que está próxima a cumplir 30 años, siendo la provincia que alberga casi el 39 por ciento de la población del país, produce el 37 por ciento del Producto Bruto Interno ( PBI) nacional, y aporta más del 37 por ciento de la recaudación nacional, según estimaciones oficiales.

La situación que viven los bonaerenses no amerita soluciones mágicas ni improvisadas, necesita contar con los recursos que le corresponden reparando su histórica deuda y una eficiente administración de sus recursos.

Por ello, estamos trabajando junto a los senadores nacionales de la provincia de Buenos Aires María Laura Leguizamón y Juan Manuel Abal Medina con el equipo económico de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre la base de un proyecto que nos permita recuperar lo que nunca se debió perder: los fondos de la provincia.

Este trabajo no es para la gobernadora Vidal ni para el Presidente Mauricio Macri: es un tema estructural de la provincia, que esté quién esté hay que resolverlo. Hay una deuda que lleva más de 20 años, que representa 400 mil millones de pesos, que ha condicionado a todos los gobernadores que han pasado y es necesario saldarla para que la provincia pueda planificar su propio desarrollo y gobernar con cierta autonomía y planificación.

Vamos a trabajar todos juntos, porque como senadores bonaerenses, representamos los intereses de la provincia ante la Nación y ante otras provincias.

(*) Senador nacional por la provincia de Buenos Aires por el GEN. (ex intendente de Bahía Blanca)