«Estamos proponiendo una estrategia grupal para el sector porcino», dijo Tezanos Pinto

El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Buenos Aires, ingeniero Miguel Tezanos Pintos habló con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) sobre los Cluster Porcinos e hizo un llamado a mejorar la sanidad

Tezano Pinto con Srodek
Tezano Pinto con Srodek
El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Buenos Aires, ingeniero Miguel Tezanos Pintos en declaraciones que formuló a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) señaló que «Buenos Aires estuvo claramente discriminada en materia de política agropecuaria, por eso es que no se conocen muy bien los cluster porcinos, como los que se pretenden poner en marcha en los distritos de Tres Lomas y Pellegrini. Gracias a Dios, la gobernadora Vidal ha dejado atrás esa situación, dándonos instrucciones para que usemos todos los instrumentos de políticas públicas agropecuarias, tanto nacionales, como internacionales. Se trata de la implementación de una línea del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), donde se plantea una estrategia grupal para el sector porcino».

El funcionario provincial que participó de una reunión de Cambio Rural en Trenque Lauquen, apuntó que «los distritos que he visitado, lo que tienen que hacer es agruparse. Por ejemplo, si tienen interés en armar un centro de inseminación, levantar una planta de alimento balanceado, algo de faena también». Explicó que «si el BID no objeta a los distritos, los productores pueden ser beneficiados con el ANR (Aporte no reembolsable), mediante el que se recupera el 40 por ciento de la inversión. El que está dentro del cluster tiene, como una especie, de doble beneficio».

Tezanos Pinto que se reunió con las autoridades municipales de los distritos mencionados y también Trenque Lauquen, como con productores porcinos indicó que «estos últimos nos reciben muy bien. Les pedimos que se registren, porque la informalidad es altísima. Cuanto más informalidad encontramos, más dudas existían. Buscamos en todas las reuniones que sean muchos los que se sumen a este proyecto».

«Estamos rumbo a la política que la gobernadora Vidal ha dicho en repetidas oportunidades, que es la transparencia del mercado. Nosotros hemos ido simplificando para lograr eso. Bajamos los requisitos para registraciones, habilitaciones. Nosotros tenemos que poseer en alimentos, las plantas saneadas. Sea corte, producto por falta de terminación o terminado, tiene que pasar por el protocolo que salud determine. Estamos hablando de salud y con la salud no se jode. Por lo tanto no se jode con los alimentos. Vamos de punta contra esa teoría que al porcino se lo faena debajo de una planta. Los frigoríficos se deben ir adecuando para que la sanidad sea cada vez mejor», señaló en otro tramo del diálogo, el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia.