29 Oct 2020

Estados Unidos evita a último momento la cesación de pagos

La Cámara de Representantes aprobó esta noche un proyecto para esquivar el default y terminar con el cierre del Gobierno. Antes lo había hecho el Senado

Estados Unidos Cámara representantesLa Cámara de Representantes aprobó anoche un proyecto para esquivar el default y terminar con el cierre del Gobierno. Antes lo había hecho el Senado.

La Cámara de Representantes acaba de validar, por mayoría, el acuerdo para elevar el techo de deuda. El Senado aprobó el proyecto de ley y solo faltaba la validación de la Cámara Baja para impedir el default que provocaría un desastre económico a nivel mundial. La fecha tope era el 17 de octubre, repúblicanos y demócratas apuraron hasta los últimos minutos en una lucha partidista para perder lo menos posible políticamente

El nuevo plan extiende los límites de la deuda federal hasta el próximo 7 de febrero. Este nuevo compromiso mantendrá el Gobierno abierto y con financiación hasta el 15 de enero. Con tiempo hasta la fecha, el debate debe reiniciarse y buscar una solución presupuestaria que evite la incertidumbre económica del último mes. El proyecto de ley aprobado permite elevar el techo y presentar un presupuesto de 17 trillones de dólares que esquiva el impago técnico.

El cierre parcial del Gobierno ha costado al país 3.600 millones de dólares. Además, los mercados han fluctuado con la volatilidad habitual pero con la incertidumbre añadida del riesgo de default. Las consecuencias de la inquietud económica aún debe cuantificarse de manera oficial.