27 May 2019

Estacionamiento medido en Trenque Lauquen: casi 8 mil usuarios ya bajaron la aplicación gratuita para adquirir crédito

#Municipaltextual

A un año de la puesta en vigencia del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) en el área céntrica de la ciudad –se cumplió el viernes pasado, 3 de mayo-, casi 8.000 usuarios ya bajaron en sus celulares la aplicación gratuita que les permite adquirir crédito para estacionar sin necesidad de bajar de su vehículo y tener que dirigirse hacia alguno de los 14 puntos de venta adheridos para comprarlo.

Trenque Lauquen – Estacionamiento Medido

Los 7.739 usuarios que emplean su celular para pagar el estacionamiento representan el 51 por ciento de los usuarios; el restante 49 por ciento aún prefiere adquirir el crédito en los puntos de venta o con tarjeta de crédito o débito a través de Todopago.

El SEM funciona en 26 cuadras y la cantidad de plazas disponibles es para 731 vehículos, siendo el porcentaje diario de ocupación de un 45 por ciento promedio.

Los días de mayor estacionamiento son los lunes y viernes, y según las fecha de vencimientos de impuestos, tasas y diferentes facturas, entre los días 8 y 11 de cada mes es cuando se registra más demanda del servicio.

En los alrededores del Palacio Municipal y Centro Cívico y en las adyacencias de bancos la ocupación de plazas es superior a la que se da en otras calles donde funciona el sistema. Precisamente el otro extremo se da en San Martín entre Paso e H.Yrigoyen; Roca entre Alem y Oro; y Uriburu entre San Martín y Villegas.

Diariamente de 10 a 11 hs. se produce la mayor afluencia de vehículos y de la cantidad de horas que se pagan por día por sobre la cantidad de estacionamientos, puede inferirse que en promedio cada vehículo queda estacionado poco más de una hora.

«Aunque el dato no es exacto sino en este caso una aproximación, el cálculo arrojado supone que uno de los objetivos fundamentales por el que se implementó el SEM, que era alentar la rotación y que un mismo auto o camioneta no se quedara detenido en un mismo lugar tres o cuatro horas seguidas, se está cumpliendo», dice Luis Doddate, a cargo de la oficina del SEM que funciona en la Planta Baja del Centro Cívico, en Villegas y Oro.

Doddate agrega que en la oficina «atendemos a todo aquel que tenga alguna duda o quiera hacer una consulta, pero también tenemos un número de teléfono, que es el (2392) 49-4735 y un libro de quejas a disposición; escuchamos las críticas que nos ayudan a mejorar porque la finalidad es esa, que el servicio sea lo más eficiente posible».  

Nueve de las 26 personas que trabajaban en el viejo sistema de estacionamiento siguen hoy dentro de la órbita del SEM –las otras también fueron incorporadas por el Municipio en distintas áreas-, cinco como controladores, en la calle, y cuatro en Puntos de Venta. A su vez en la oficina del SEM hay dos empleados que se encargan del monitoreo.

Provistos de dispositivos móviles online, los controladores recorren de lunes a viernes de 8 a 14 hs. la zona del SEM verificando de manera instantánea si cada vehículo tiene el estacionamiento medido activado. En caso de no estar activado el sistema, hay 20 minutos de tolerancia para hacerlo y pasado ese lapso, de continuar en el mismo estado, el controlador labra el acta correspondiente, quedando la comprobación de la infracción registrada en el sistema y un comprobante en el vehículo.

Después de un periodo de prueba inicial durante el cual no se labraron actas pero sí se le avisaba al conductor de la falta, el número diario de infracciones rondaba las 100, pero se fue reduciendo por una mayor toma de conciencia de parte de la comunidad que utiliza el servicio y en la actualidad el promedio es de 40 por día, aunque muchas de ellas corresponden a vehículos de otras localidades cuyos conductores desconocen la existencia del SEM a pesar de que hay señalización en las calles y también en cartelería en los accesos a la ciudad.  

Cabe puntualizar que dentro de los diez días hábiles posteriores a que un vehículo haya sido infraccionado, puede abonarse la multa de modo voluntario beneficiándose con un 50 por ciento de descuento en los Puntos de Venta adheridos o desde la app con tarjeta de crédito y/o débito a través de Todopago. Transcurrido el lapso señalado el titular del vehículo deberá presentarse en el Juzgado de Faltas de Trenque Lauquen.
El costo de una hora de SEM hoy es de 10 pesos y a partir de ahí se incrementa según la siguiente escala: 2 horas, 24 pesos; 3 horas, 44 pesos; 4 horas, 71 pesos; 5 horas, 98 pesos y 6 horas, 125.00 pesos.

También está la posibilidad de obtener un abono mensual, cuyo valor es de 1.375 pesos, aunque en el caso de los remiseros desciende a 687,50 pesos (a mes cerrado).   

Para más información del funcionamiento del SEM ingresar al sitio www.trenquelauquen.gov.ar/sem