23 Oct 2020

Está suspendido por la Justicia el aumento en la electricidad para usuarios de La Plata y el interior de la provincia de Buenos Aires

La medida fue resuelta por el Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, a cargo de Luis Arias, quien hizo lugar a un recurso presentado por la Defensoría del Pueblo bonaerense contra el incremento aprobado hace dos semanas

Energía
Energía

La Justicia Contenciosa Administrativa platense suspendió el viernes, de manera precautelar, el aumento en la electricidad para usuarios del Gran La Plata y el interior bonaerense que había autorizado el gobierno de María Eugenia Vidal y promediaba el 58 %.

La medida fue resuelta por el Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, a cargo de Luis Arias, quien hizo lugar a un recurso presentado por la Defensoría del Pueblo bonaerense contra el incremento aprobado hace dos semanas.

El ahora suspendido incremento, fijado por la resolución N°419 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, fue publicado el 9 de mayo en el Boletín Oficial y comenzó a regir al día siguiente.

El nuevo cuadro tarifario se aplicó para todos los usuarios de Edelap, EDES (sur bonaerense), EDEA (costa atlántica), EDEN (norte de la provincia) y las cooperativas del interior. No corre para los usuarios de las empresas Edesur y Edenor (casi todos los partidos del Gran Buenos Aires).

La suba autorizada por el gobierno rodaría el 58 %, aunque sería mayor para algunas concesionarias como Edelap, y se compone de un 39 % que autorizó a principio de año el gobierno nacional y el 19 % que habilitó la Provincia.

Al anunciar el aumento la Gobernación dijo que “los servicios públicos de electricidad suministrados por los distribuidores deben ser ofrecidos a tarifas justas y razonables, teniendo en cuenta el derecho de acceso a la energía de todo habitante de la Provincia de Buenos Aires”.

Pero ahora el aumento quedó suspendido por la resolución de Arias, quien en otras oportunidades ya había frenado subas en las tarifas.