Está abierta en Carlos Casares la muestra «Oíd el ruido…El Congreso de la Independencia. 1816-2016»

Es organizada por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Ricardo Levene” conjuntamente con el Museo de Bellas Artes “Emilio Petorutti”

 

Carlos Casares Muestra
Carlos Casares Muestra

Hasta el  lunes 26 de octubre estará abierta en Carlos Casares, la muestra  “Oíd el ruido… El Congreso de la Independencia. 1816-2016”. Es organizada por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Ricardo Levene” conjuntamente con el Museo de Bellas Artes “Emilio Petorutti”, conmemorando el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

La muestra ha sido elaborada a partir de documentos históricos de riqueza incomparable, que actualizan el compromiso, y el trabajo diario, de aquellos representantes que debatieron sobre los destinos de la patria en formación, y está ilustrada con cuadros y grabados, que permiten visualizar detalles de nuestro pasado que permiten reconstruir el espíritu de la época, con las pasiones, las contradicciones, los intereses, la coyuntura interna y externa.

“Oíd el ruido…El Congreso de la Independencia” puede visitarse de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00 horas con entrada es libre y gratuita.

Objetivos:

  • Trabajar el concepto de “proceso histórico”, para comprender que la Declaración de la Independencia  fue un acontecimiento enmarcado en sucesos iniciados en 1810, y que continuó hasta 1820.
  • Reconocer, en los imaginarios visuales, las marcas de una formación histórica.
  • Entablar un diálogo entre las obras y los documentos.

Contenidos:

  • Contexto, qué fue la Asamblea del año XIII, quiénes la conformaban, y cuáles fueron sus dictámenes en relación con la esclavitud.
  • Desarrollar el concepto de historia como proceso. Realizar preguntas que interpelen el pensamiento que la Declaración de la Independencia se dió únicamente en Tucumán.
  • Contar el significado de la Declaración de la Independencia, y la realización de este hecho histórico a partir de hombres y mujeres. Interpelarlos a que se cuenten cómo se imaginaban a esos  hombres y mujeres.
  • Recorrer la exposición prestando atención a los grabados. Ir analizando qué hace cada personaje a partir de los objetos /vestimenta que observen.
  • Dentro de la exposición trabajar la Casa de Tucumán: Recorrer y observar la foto de la casa actual, la foto de la casa vieja, los dibujos de los cuadernos. Como se imaginan la casa por dentro?
  • Nombrar  personajes (los congresales, los vendedores, las mujeres), formas de vestimenta, trabajo, formas de traslado de la época.
  • Actividades lúdicas por grupos- crucigramas, rompecabezas, adivinanzas, dibujos.