27 May 2019

Escasean los elogios para los anuncios del gobierno en las voces de conocidos economistas

El director de la consultora Economía & Regiones, Diego Giacomini consideró este miércoles que el éxito del paquete económico dependerá de que «las medidas formen parte de las expectativas que tiene la gente en línea con las expectativas del gobierno: si ambas expectativas coinciden, las variables estarán tranquilas. Si la gente no le tiene confianza, las variables se descontrolarán y el plan económico va a ser abandonado porque no produce los frutos esperados».

Ministerio de Economía de Argentina

El economista puntualizó que «el BCRA aplica ahora banda cero. El resto de las medidas las anuncia Dujovne que ya anticipó que no va a alcanzar metas fiscales”. Y agregó que “las medidas sirven para el cortísimo plazo”.

El economista y precandidato presidencial por el Partido Libertario, José Luis Espert, dijo que Cambiemos que siempre fue kirchnerismo de buenos modales y agregó que al final de su mandato, “se hace más kirchnerista todavía para sacarle votos al verdadero kirchnerismo de Cristina”.

“Acá se trata sólo de volver a ganar elecciones. Habría que condenar abiertamente a este tipo de gobiernos que no reconocen un diagnóstico de que Argentina está en una decadencia tan absoluta”, sostuvo al tiempo que agregó que si no nos damos cuenta de lo que hay que hacer somos verdaderos dementes.

Carlos Rodríguez, ex viceministro de Economía, afirmó que sólo ve medidas de puro maquillaje diseñadas para lograr la reelección. “Ninguna medida de ajuste estructural que nos ayude a cambiar el rumbo decadente de los últimos años. Pan y circo de corta duración mientras lo financie el FMI”, afirmó.

Según el economista Roberto Cachanosky, se trata de un gobierno antipopulista que anuncia medidas populistas para que no venga otro gobierno populista. «No es un trabalenguas, es Argentina que enloqueció”, aclaró.

El profesor titular de Microeconomía de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Marcelo Di Ciano, sostuvo que las medidas se centralizan en la lucha contra la inflación, y que hasta ahora todo lo aplicado no ha servido. «Estás medidas sólo demuestran la imperiosa necesidad de mostrar una imagen de contención ante la extremada situación económica, ya que estamos en las cercanía de las elecciones».

Respecto a los jubilados y pensionados, dijo que «el problema no es darles un crédito, porque de esa manera, terminarán endeudados. Y la inflación, si analizamos la del mes de marzo que fue 4,%, es la más alta de este año, lo cual llevaría a una progresión para el 31 de diciembre de este año de alrededor del 40%».

Fuente: ambito.com