17 Jun 2021

Entró en vigencia el cobro por segundos para llamadas de celulares

La iniciativa presentada por el Diputado del bloque del Frente Renovador, Rubén Eslaiman, había sido aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el 4 de octubre de 2012. el diputado manifestó su “satisfacción por haber logrado revertir una práctica ilegítima y abusiva». Claves para entender como se facturará

Eslaiman, Rubén
Eslaiman, Rubén
Las empresas prestatarias del servicio de telefonía móvil deberán proceder desde este lunes al fraccionamiento por segundos para el cobro de llamadas, luego que la entrada en vigencia de una ley promovida por el diputado bonaerense del bloque Frente Renovador Rubén Eslaiman.

Cabe recordar que la iniciativa presentada por el legislador había sido aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el 4 de octubre de 2012.

Consultado sobre el particular, el diputado manifestó su “satisfacción por haber logrado revertir una práctica ilegítima y abusiva por parte de las empresas” en cuestión, y celebró que el Poder Ejecutivo Nacional se haya hecho eco de sus reclamos.

“Venimos trabajando en defensa de los derechos del consumidor y en este tema puntualmente desde el año 2011, fecha en que asumí mi banca como diputado provincial y luego como presidente de la comisión de Derechos del Usuario y el Consumidor”, concluyó Eslaiman.

– La «Tasación por segundo» comienza a regir a partir de los 30 segundos de comunicación. Es decir, al iniciar una llamada telefónica, se descontarán del crédito o se facturarán, según el plan que posea el cliente, los primeros 30 segundos de comunicación, independientemente de la duración de la llamada y, a partir del segundo 31, el crédito se descontará o facturará unitariamente, por cada segundo consumido, explicaron desde Movistar.

– El nuevo sistema está regido por la Resolución 26/2013 de la Secretaría de Comunicaciones.

– La nueva metodología aplicará a todas las llamadas locales y de larga distancia nacional de los planes Movistar prepago y contrato.

– La tasación del resto de los servicios se mantendrá sin cambios.

– El nuevo sistema podría llegar a generar un ahorro de hasta el 30% en el precio que pagan los usuarios, lo que equivaldría a casi 9.000 millones de pesos en el año que, hasta hoy, iban directamente a las empresas sin prestar servicio alguno para percibirlo, destacan asociaciones de defensa del consumidor.

– Las compañías Claro, Personal y Movistar confirmaron este lunes que ya se adaptaron a la normativa. Nextel aún no brindó detalles sobre su adecuación.