5 Abr 2020

Termo para inseminación a la Cooperativa Tambera de Guaminí

El equipo de origen chino, con capacidad de 20 litros y 100 dosis de semen listo para inseminar, fue entregado por el secretario de la producción del distrito, en representación del intendente municipal, Néstor Álvarez. Ahora se apunta al armado de una fabrica de balanceados para la Cooperativa de productores porcinos

Guaminí Strio ProducciónEn representación del intendente municipal de Guaminí, el secretario de Producción, Empleo y Desarrollo (SPEyD), Walter Martín, al otorgar un termo de inseminación a la cooperativa de tamberos recientemente conformada, dijo que «esto significa mejorar la producción, tanto individual, como grupal». El equipo de origen chino, con capacidad de 20 lts., y 100 dosis de semen listo para inseminar, fue recibido por miembros de la Cooperativa Tambera GUATAMBO Ltda.

Martín mencionó “hoy estamos entregando equipamiento a la cooperativa de tamberos de Guaminí, lo que posibilitará que los productores chicos, integrantes de este grupo, puedan llevar adelante la inseminación artificial de sus rodeos».

«De esta manera, a partir de la fecha todos podrán acceder a un semen de muy buena genética, lo que va a significar contar con vacas más productivas y que sumado al resto de los trabajos que venimos haciendo, lograrán mejorar la producción, tanto individual como grupal», señaló más adelante.

El funcionario indicó, además, que «durante estos últimos meses, estuvimos trabajando con el INTA Cesáreo Naredo, en capacitación y asesoramiento técnico, posibilitando la contratación de Pablo Pagella, quien es un reconocido productor tambero del distrito, para que asesore en cuestiones que tienen que ver con el manejo, práctica cotidiana e instrumentación de pequeños detalles que de alguna manera signifiquen una mejora en la producción tambera”.

Por último, adelantó que “continuaremos con la próxima etapa necesaria para el armado de la fábrica de balanceados, en conjunto con la cooperativa de productores porcinos. Es el gran próximo desafío que tenemos en mente y seguiremos avanzando en lo que es dar valor agregado a la producción láctea, a través de la fabricación de quesos, tipo mozzarella por ejemplo”.

Pagella, por su parte explicó que “gracias al Municipio, se ha logrado comprar este termo de inseminación, junto a la jeringa, descongelador y 100 dosis de semen con genética alemana, la cual sumada a la de los toros padres estadounidenses que estamos usando, en poco tiempo contaremos con vacas más longevas y, por ende, más productivas. Creo que esto último es lo que todos estamos buscando”.