27 Sep 2021

Energía: se reparten los recibos con aumentos y Defensa del Consumidor «llama» a la cooperativa

La Oficina Municipal de Defensa al Consumidor de Trenque Lauquen envió, en la mañana de ayer, una notificación a la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen a través de la cual se solicita a esa entidad que se adecúe al fallo judicial. El Gerente General de la entidad dijo en la mañana de Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) que «nosotros siempre hemos tratado de seguir las indicaciones que nos dio el organismo de control»

Energía Eléctrica
Energía Eléctrica
La Oficina Municipal de Defensa al Consumidor de Trenque Lauquen envió, en la mañana de ayer, una notificación a la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen a través de la cual se solicita a esa entidad que se adecúe al fallo judicial que determina la nulidad de la Resolución 22/16 del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, y retrotraiga los valores de la energía, refacturando el servicio con los valores vigentes previos a esa Resolución.

Además, la oficina municipal hace hincapié en la obligación de la Cooperativa de Electricidad de exhibir, en los accesos y dentro de su sede, los alcances de la sentencia mencionada y la información de contacto de la OMDC.

Con esta notificación, la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor del Municipio de Trenque Lauquen está llamando a la entidad Cooperativa a cumplir con la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, que declara la nulidad de los aumentos tarifarios que había emanado el Ministerio de Infraestructura provincial, a través de la Resolución 22/16.

Cumpliendo su función de defensa del interés de los consumidores, y con el fallo mencionado como argumento, la OMDC expresa entre sus considerandos en la nota dirigida a la Cooperativa que “el fallo mencionado obliga a todas las distribuidoras de energía eléctrica que opere en la Provincia se ordena al poder Ejecutivo y al órgano de control de la Energía Eléctricxa de la Provincia de Buenos Aires a que, en el plazo de 5 días corridos, se instruya a las distribuidoras (…) la refacturación de la tarifa eléctrica, con sujeción a los valores vigentes con anterioridad a la Resolución 22/16, incluyendo la tarifa social dispuesta en la misma”. Y continúa “que al estar las cooperativas alcanzadas por esta medida, deben retrotraer las tarifas a los valores previos a la resolución mencionada, (refacturar) y acatar el fallo judicial, bajo perjuicio de incurrir en la figura de enriquecimiento ilícito contemplado en el art. 1794 del Código Civil y Comercial.

El Gerente General de la entidad dijo en la mañana de Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) que «nosotros siempre hemos tratado de seguir las indicaciones que nos dio el organismo de control, en particular, y en función de como se han dado los acontecimientos». El profesional dijo estar al tanto de todas las medidas judiciales dispuestas, a la par de señalar que «el fallo de Arias no está firme. A nosotros nos notificaron del mismo, pero no está firme porque hay una apelación en la cámara y, por supuesto, esto lo va terminar definiendo la Suprema Corte».

Claudio Venturi, manifestó que «por todo lo anterior hemos salido a la calle con la facturación que tiene vencimiento los días 25, 26 y 27 del corriente. Ayer se terminaron de repartir los recibos. Salen con los aumentos de la resolución 22. También salen los de la Tarifa Social, que son unos 4.500 usuarios. Estos últimos no estaban contemplados en la liquidación anterior».