20 Ago 2022

Encuesta del ministerio de Salud de la provincia dirigida a 1.022.619 personas con diabetes

Se registraron en la campaña de vacunación para COVID-19. La encuesta se completa en apenas dos minutos

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires comenzó a enviar una encuesta dirigida a 1.022.619 personas con diabetes que se registraron en la campaña de vacunación para COVID-19. El cuestionario, que les llegará por correo electrónico tiene como objetivo garantizar que todos y todas tengan acceso a los medicamentos, insumos, controles médicos y a los cuidados indispensables para prevenir las múltiples complicaciones que puede desencadenar esta enfermedad.

La encuesta, que se completa en apenas dos minutos mediante el tilde de opciones, indaga, entre otros puntos, sobre el tipo de diabetes y el lugar en el que la persona se atiende, si tiene o no cobertura de obra social o prepaga, tratamientos que realiza y consideraciones personales sobre si su enfermedad está bien controlada, entre otras preguntas.

Diabetes

“Lo que se desprenda de esta encuesta es de vital importancia para el ministerio de Salud de la Provincia porque servirá para mejorar el acceso a los medicamentos e insumos que requieren las personas con diabetes y, también, para optimizar las políticas de cuidado indispensables que permiten mantener una buena calidad de vida”, explicó Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información del ministerio de Salud bonaerense.

En la Provincia de Buenos Aires se estima que 1 de cada 10 personas mayores de 18 años padecen diabetes y el 40% no lo sabe porque en las primeras etapas no da síntomas. Se trata de una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles altos de glucosa o azúcar en sangre.

De no tratarse adecuadamente, puede provocar disminución o pérdida de la visión, enfermedad renal que puede necesitar diálisis o trasplante, dolor, adormecimiento o pérdida de sensibilidad en manos y pies, dolor de pecho, infarto, accidentes cerebrovasculares, obstrucción de los vasos sanguíneos de las piernas y predisposición a lesiones, que aumentan el riesgo de amputación de los pies.

Qué es el PRODIABA

El PRODIABA es el programa de diabetes bonaerense. Se encarga de suministrar insumos y medicación a las personas con diabetes que se atienden en el sector público de la salud y que no tienen cobertura de la seguridad social o de la medicina prepaga, y de fortalecer la capacidad de respuesta de los efectores a través de capacitaciones y materiales gráficos.

“Hasta el año 2019 cubría a 46.976 bonaerenses, pero en los últimos dos años, a partir de un intenso trabajo de búsqueda y gestión aumentamos en un 51 por ciento la cantidad de beneficiarios y beneficiarias del Programa, que ahora llega a 71.127 habitantes de la provincia de Buenos Aires”, detalló Matías Duca, director de prevención de Enfermedades No Transmisibles. Agregó que con la encuesta que comenzó a enviarse hoy se espera llegar no solo con medicamentos e insumos, sino también con “políticas de cuidados a todo el universo de pacientes con diabetes que habitan la provincia de Buenos Aires”.

El PRODIABA brinda medicamentos e insumos para el tratamiento y monitoreo de la diabetes que incluyen diversos tipos de insulinas, antidiabéticos orales en comprimidos, jeringas y agujas para la aplicación de insulina, glucagón, biosensores y tiras reactivas para determinar el nivel de glucosa en personas con diabetes que tienen cobertura de salud pública exclusiva.

Los y las bonaerenses que necesiten acceder a los beneficios del PRODIABA pueden acercarse al centro de salud u hospital público más cercano en donde recibirán asesoramiento para inscribirse. También cuenta con las siguientes vías de contacto: la línea telefónica 0221-4292982 y el correo electrónico: programasent.prodiaba@gmail.com

Si bien la diabetes puede no dar síntomas durante varios años, es posible que se manifieste con sed excesiva, falta de energía, mala cicatrización de heridas, aumento de apetito, necesidad de orinar con frecuencia, problemas sexuales, pérdida de peso y visión borrosa.

Especialistas del ministerio de Salud insisten en que la diabetes es una enfermedad compleja porque puede acarrear múltiples complicaciones y enfatizan en que el tratamiento no se limita únicamente a la toma de medicación. Para controlar la diabetes y prevenir complicaciones es necesario:

  • No fumar ni exponerse al humo de tabaco ajeno.
  • Realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física moderada como caminar, nadar, trotar, bailar, andar en bicicleta, mejor aún realizar ejercicio físico programado.
  • Mantener una alimentación saludable y completa.
  • Recibir las vacunas contra la gripe, neumonía y antitetánica.
  • Tomar los medicamentos acordados con el equipo de salud y mantener buenos valores de glucemia, presión arterial y colesterol.