24 Ago 2019

«En Trenque Lauquen nunca se ha negado la historia», dijo el intendente Fernández en el 143 cumpleaños

El intendente municipal, doctor Miguel Fernández, en el discurso que pronunció en oportunidad del acto institucional por el 143 aniversario de la ciudad de Trenque Lauquen, se abocó casi de lleno a dar respuesta a las demandas de la comunidad Cacique Pincén, luego de haber escuchado las expresiones vertidas por Isabel Araujo, titular de esa organización en esta zona, que puso especial énfasis en los derechos que los asisten por haber sido los dueños originales de estas tierras.

Fernández anunció que «vamos a hacer una ordenanza para entregar a la comunidad una manzana de tierra para que pueda construir su barrio, con las características de su cultura». Agradeció la presencia de unos pocos concejales presentes, los que «seguramente habrán de acompañar este compromiso». Previamente se había referido a una ordenanza que se votó oportunamente en el cuerpo legislativo.

Concejales Basso, Velázquez, Jordán y Sotullo

El intendente en su alocución también reconoció el aporte de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata, y destacó la presencia de una profesional de esa casa de altos estudios que se encuentra en Trenque Lauquen a los fines de darle mayor sentido al ordenamiento legal que se habrá de elevar al concejo.

Fernández interpretó en su alocución que «hay tierra para todos y que con las que iremos a ofrecer iremos a buscar el financiamiento». El mandatario comunal destacó la forma en que siempre se ha debatido en el distrito la presencia de los originarios indicando que «en Trenque Lauquen nunca se ha negado la historia».

Isabel Araujo en su alocución no ahorró críticas a lo que consideró un despojo, como así también discriminación sufrida durante años, aunque rescató la buena relación que mantienen con las autoridades municipales que ha permitido avanzar en distintas cuestiones.

Araujo, Isabel