20 Ago 2019

En Trenque Lauquen instalan uno de los primeros tambos robotizados de una fábrica holandesa

El diario La Nación al realizar una nota sobre las nuevas tecnologías para los tambos hace referencia a la robotización de los mismos, que aumentan un 10 por ciento el rendimiento de una vaca

Tambo robotizado

El diario La Nación al realizar una nota sobre las nuevas tecnologías para los tambos hace referencia a la robotización de los mismos, que aumentan un 10 por ciento el rendimiento de una vaca.

El matutino porteño destaca la inversión realizada por el productor Jerónimo Di Fonzo en la localidad bonaerense de María Ignacia Vela (50 kilómetros al oeste de Tandil), por unos dos millones de dólares para 300 vacas. Estará funcionando en octubre y contará con sistema de ordeñe con cuatro robots. El objetivo es replicar, en el corto plazo, el modelo. La producción individual es de unos 25 litros de leche por día, en tanto que la proyección es que en el nuevo establecimiento la base sea de 35 litros diarios.

El proyecto incluye, además de los robots de ordeñe, una cama de compost y un sistema de biogás para tratar los efluentes. El objetivo no es la producción de biogás (que incluso puede quemarse), sino reciclar la bosta y contaminar menos el ambiente.

En el galpón -que tendrá 30 metros de ancho por 170 metros de largo- los primeros 20 metros se destinan a la cama de la vaca; los 4,5 siguientes al espacio para que coma parada, y el resto es pista de alimentación por la que los barredores pasan dos veces al día sacando los deshechos. Ese estiércol es el que va a una fosa de tratamiento de efluentes y a la producción de biogás.

El diario La Nación, mencionando a la empresa holandesa que fabrica las ordeñadoras, informa que trabaja en cinco tambos con 27 robots (Tandil, Trenque Lauquen, General Villegas y dos grandes en Córdoba) que estarán funcionando antes de fin de año.