26 Ene 2021

«En Scioli Secreto no le levantamos una lápida, ni le hacemos un buraco», dijo Walter Schmidt

El periodista, autor junto a su colega Pablo Ibañez del libro Scioli Secreto, editado por Sudamericana, dialogó con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5). «No olvidemos que es un ajedrecista y el ajedrez no es un juego para cualquiera. El juego ciencia tiene que ver con los tiempos, tiene que ver con anticipar jugadas, tiene que ver con programar movimientos. Estamos hablando de alguien que no hace las cosas porque sí», señaló en otro tramo de la entrevista. Scioli Secreto ya está en todas las librerías del país. «Cada uno de los lectores tipificará si es realmente a quién se puede considerar como bueno o malo, si lo votarían o no», apuntó

Scioli Secreto - Tapa del libro
Scioli Secreto – Tapa del libro
El periodista Walter Schmidt, autor junto a Pablo Ibañez del libro Scioli Secreto, editado por Sudamericana, dialogó con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5).

Editor de Política de la agencia Diarios y Noticias (DyN), conductor del programa Que tal estuve ? por FM Milenium y Fuera de Control por Canal Metro, fue entrevistado en torno a la línea de este libro relacionado con uno de los más serios aspirantes a la presidencia de la Nación y actual gobernador de la provincia de Buenos Aires.

«El libro se llama así, porque si bien uno ingresa a Internet y va a encontrar cientos y cientos de fotos, declaraciones, audios, pese a ser tan conocido Daniel Scioli es desconocido en cuanto a lo que piensa y tiene pensado hacer en un eventual gobierno, si llega a la presidencia. También cual es su proyecto, como conduce, como se relaciona con la gente que trabaja. Hemos descubierto, en estos casi dos años y medio que trabajamos con Pablo Ibañez, que es un personaje todavía desconocido», dijo el periodista en torno a las razones que motivaron este título.

Sobre que impresión le quedó del ‘personaje’, Schmidt señaló que «es la síntesis del peronismo en los últimos veinte años, donde ha tenido distintos jefes muy encontrados como Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Rodríguez Saá y, obviamente, Néstor y Cristina Kirchner».

Scioli Secreto
Scioli Secreto

En torno a la respuesta de la sociedad expresó que «el libro anda muy bien» y apuntó que «en una mesa familiar, de políticos, la mitad de la gente cree que Scioli es obsecuente, que no tiene carácter y que se deja maltratar por el Gobierno Nacional. La otra mitad piensa que está haciendo las cosas estratégicamente. Nos hemos encontrado que, mucha gente descubrió una faceta desconocida, que es la real. Como se maneja en la vida cotidiana y detrás del poder. Nos han dicho que no sabían que era capaz de hacer tal cosa. No sabíamos que pensaba esto. Después cada uno de los lectores tipificará si es realmente a quién se puede considerar como bueno o malo, o si lo votarían o no. Nosotros no quisimos tomar parte y definirlo, sino desnudar al personaje».

Schmidt, Walter - Perfil en Twitter
Schmidt, Walter – Perfil en Twitter

«Hay gente que señaló que esto no beneficia a Scioli y otros que sostienen que al darse a conocer facetas desconocidas lo hacen quedar bien. Ni le levantamos una lápida, ni le hacemos un buraco. Cuando el libro se lee, se dan cuenta que tiene mucho de los políticos tradicionales. No olvidemos que es un ajedrecista y el ajedrez no es un juego para cualquiera. El juego ciencia tiene que ver con los tiempos, tiene que ver con anticipar jugadas, tiene que ver con programar movimientos. Estamos hablando de alguien que no hace las cosas porque sí», respondió cuando se lo retrotrajo, con una de las preguntas, a la figura de Juan Carlos Altavista y aquel recordado personaje de Minguito Tinguitella en el programa Polémica en el Bar.

Cuando se los interrogó a Schmidt si podría Scioli mostrar la imagen de estadista, señaló que «uno observa, en su caso, que aprendió. Quienes lo conocieron cuando empezó y quienes lo conocen ahora, consideran que es otra persona, otro dirigente, y ha absorbido, y lo contamos en el libro, cosas de sus jefes, Menem, Duhalde y Kirchner. Todo eso aplicado a gobernar el país, la verdad que no se como saldrá. Eso sí, lo que uno observa que aquel motonauta que cosechó relaciones en el jet set internacional, las mantiene y ha sumado otras. Creo que pocos dirigentes pueden dar hoy la imagen de reunirse con Clinton, recibir en su casa a Carlos Slim o juntar cincuenta embajadores extranjeros en la gobernación».

Ibañez, Pablo - Perfil en Twitter
Ibañez, Pablo – Perfil en Twitter

Scioli Secreto está en todas las librerías del país. Pablo Ibañez el otro autor del libro, nacido en el distrito de Leandro N.Alem, cuya cabecera es Vedia, en la cuarta sección electoral de la provincia de Buenos Aires, es periodista de política en el diario Ámbito Financiero.

Finalmente fue consultado sobre si Daniel Scioli leyó el libro. «No sabemos si lo hizo en forma directa. Nos han llegado comentarios de sus funcionarios. A algunos les cayó bien y a otros no tanto, pero nadie pone en duda la veracidad de lo escrito. Fuimos recibidos por él cuando lo estábamos escribiendo en cuatro o cinco oportunidades. Nos abrió sus puertas y atendió muy bien», concluyó.