24 May 2019

En Pellegrini se desarrolló una reunión ambiental con varios distritos

Los representantes municipales resaltaron la necesidad de respuestas rápidas, pero también la urgencia de tener datos regionales concretos sobre el impacto ambiental en la salud, tal lo iniciado en algunos de los municipios, con monitoreos de agroquímicos en atmósfera, agua y sangre de poblaciones expuestas

Pellegrini - Reunión Ambiental
Pellegrini – Reunión Ambiental
En la ciudad de Pellegrini, se desarrolló el encuentro que congrega a representantes de numerosos distritos del centro-oeste y sudoeste bonaerense con el fin de desarrollar políticas comunes regionales, en materia ambiental.

La reunión se centró en dos módulos. En el primero se recibió la visita de técnicos del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), quienes encabezados por el director de Hidrogeología y Saneamiento, Lic. Sergio Cicchitti, detallaron diferentes programas que vienen desarrollando desde el organismo provincial.

Entre ellos, lo que respecta a la colaboración en la planificación y ejecución de obras de tratamiento de afluentes líquidos relacionados con emprendimientos productivos (tambos, feed lots, entre otros) y de saneamiento (Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos).

Como resultado del primer módulo en el que se debatieron las diferentes estrategias y experiencias de los municipios presentes, se convino que los representantes del SPAR continúen asistiendo a la mesa para desarrollar distintos programas en la región, quienes además de aceptar esta propuesta, traerán a la próxima reunión una experiencia existente para el tratado de pilas, con gran potencial para desarrollar en la zona.

El segundo módulo estuvo dirigido por el inspector regional de la Dirección de Fiscalización Vegetal, José Kitzka, ente dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

El mismo explicó la necesidad de dictar Ordenanzas que permitan una presencia local constante y que promueva la sinergia municipios-provincia.

Los representantes municipales resaltaron la necesidad de respuestas rápidas, pero también la urgencia de tener datos regionales concretos sobre el impacto ambiental en la salud, tal lo iniciado en algunos de los municipios, con monitoreos de agroquímicos en atmósfera, agua y sangre de poblaciones expuestas.

Por último, se consensuó que la próxima reunión se desarrollará el próximo día martes 22 de abril en la ciudad de Trenque Lauquen.

Participaron, además de Guaminí, representantes de los municipios de Trenque Lauquen, Rivadavia, Salliqueló, Coronel Suárez, y Pellegrini.