16 Ene 2021

“En otro tiempo luchar por la Patria era luchar contra los invasores, hoy luchar por la Patria es alcanzar el desarrollo, la innovación y el trabajo genuino”

La directora del CEATn°1, Edith Lucero, fue la primera en hablar en el acto que se desarrolló este 9 de Julio en Trenque Lauquen, sobre la importancia de la Declaración de la Independencia. “Hace más de dos siglos, más exactamente hace 204 años, nuestro país comenzaba su historia como Nación independiente y soberana; cuando hacemos referencia a los hechos históricos nos parecen lejanos sin embargo al recordar las circunstancias que rodearon los sucesos de 1816 podemos encontrar puntos en común con nuestra realidad”, comenzó diciendo la profesora.

Profesora Edith Lucero

“En ese entonces nuestro país no pasaba por un buen momento, ni en lo político ni en lo económico, -agregó- existía aún la amenaza permanente por parte de España de continuar gobernándonos, de hecho las tropas realistas luchaban por mantener su poder, Güemes tenía entonces la ardua tarea y epopeya de repeler”.

Asimismo, consideró que “también existían conflictos internos porque no se llegaba a un consenso respecto del sistema político que debía implementarse, pero más allá de los desacuerdos y los inconvenientes los congresistas reunidos en Tucumán optaron por declarar la Independencia respecto de España”.

Como señaló Lucero, “presidía entonces la sesión el Diputado Juan Francisco Laprida; el secretario Juan José Paso hizo la lectura de la propuesta preguntando ‘¿Queréis que las provincias de la Unión sean Nación libre e independientes de los Reyes de España y su Metrópoli?’. Los diputados allí presentes aprobaron primero por exclamación y luego uno a uno expresaron su voto afirmativo, así se firmó el acta de la Independencia y Argentina era entonces un país libre y soberano”.

Sobre la relación con la actualidad, la docente indicó que “tal vez por el devenir del tiempo y la premura de nuestras vidas actualmente uno no dimensiona el verdadero significado de la misma, la declaración de la Independencia no se resume a un hecho histórico, es algo que todos construimos día a día, es un proyecto de país, la Independencia es disfrutar de los derechos pactados en nuestra Constitución, también cumplir con las obligaciones con absoluta responsabilidad, debemos ser independientes para poder poner en práctica nuestras ideas, para caminar, para transitar por donde queramos, para trabajar, para aprender, para poder vivir y proyectar y disfrutar en este lugar común”.

Lucero rescató la importancia de “ser libres para realizar cosas por nosotros mismos sin que nadie nos imponga condiciones, solo un pueblo que trabaja por la igualdad, reclama sus derechos, cumple con sus obligaciones y no olvida su pasado puede renovar ese compromiso de libertad que asumieron nuestros patriotas ese glorioso 9 de Julio”.

La profesora instó a no decepcionar “a quienes con valentía y decisión expusieron su vida y en muchos casos su patrimonio para que las generaciones venideras disfruten de la libertad tan ansiada, dejemos de lado nuestras diferencias personales y trabajemos juntos haciendo frente a las dificultades que se puedan presentar”.

Día de la Independencia.

Acto oficial 204º aniversario de la declaración de la Independencia.

Posted by Municipio Trenque Lauquen on Thursday, July 9, 2020

Y aunque consideró que aunque “lejos estamos de alcanzar la madurez necesaria” para que todos los habitantes de nuestro país puedan vivir con dignidad, “creo que no es tiempo de responsabilizar a otros de nuestro destino, tengamos en cuenta que cada uno de nosotros somos responsables y protagonistas de este presente, que seguramente no es el que anhelamos pero debemos trabajar para un mejor futuro para el país, dejemos de pensar que la historia la hacen sólo los próceres, de visualizarla como una película de época en blanco y negro, la historia también la hacemos las personas comunes, cada uno de nosotros, es algo que construimos cada día con cada una de nuestras acciones y fundamentalmente entre otros”.

En este marco invitó a pensar “en aquellos próceres y en aquellas personas que expusieron sus vidas para defender la Patria, debemos ser justificación de aquellos muertos y próceres que nos dejaron una herencia, una tierra, un país, la libertad y un sentido de identidad, pero también un legado: continuar defendiéndola de quienes desde afuera pretendan quebrantarla y desde adentro de quienes no comprendan ni piensan en el bien común”.

Al respecto asintió: “Su ejemplo debe inspirarnos a todos los dirigentes, docentes, para motivar a todo ciudadano, niño y adolescente, para que volvamos a encauzarnos en la senda del progreso porque esa es nuestra lucha actual. Si ellos se pelearon por la libertad nosotros debemos pelear por la pobreza, por el olvido, por la corrupción, el odio, si ellos arriesgaron sus vidas, nosotros no podemos descansar hasta que el país vuelva a transitar el camino de la prosperidad”.

Según dijo la profesora, “el enemigo actual es el atraso, la inseguridad, la falta de infraestructura, debemos alcanzar y mejorar aún más la calidad educativa, esa tarea y ese esfuerzo que conlleva debe ser hecho entre todos, por eso debemos hacer nuestra parte y debemos educar a nuestros hijos para que sean dignos ciudadanos”.

“En otro tiempo luchar por la Patria era luchar contra los invasores, hoy luchar por la Patria es alcanzar el desarrollo, la innovación y el trabajo genuino”, añadió, para completar: “Toda sociedad tiene conflictos, su grandeza está en reconocerlos, en saber contenernos, en vivir productivamente con ellos, pero por sobre todas las cosas en vivir en paz”.