16 Sep 2021

En la provincia de Buenos Aires consideran que no debe ser una urgencia mover la edad jubilatoria

La ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, consideró que mover la edad jubilatoria no debe ser una urgencia.

La funcionaria bonaerense al referirse a los dichos del ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, en torno a este tema, sin entrar en demasiados debates consideró que “sí pensar cómo hacemos sostenible y sustentable que respondió mucho tiempo a una estructura laboral que hoy no tenemos”.

Ruíz Malec con Kicillof y ministros

En esa línea, destacó que “tenemos que pensar cómo sostenemos un sistema previsional para que todos tengan derecho a una jubilación, más allá del trabajo que logren conseguir. Ese es el desafío”. “En Provincia no está prevista una modificación de estos parámetros, ni de edad jubilatoria, ni de años de aportes”, dijo Ruiz Malec.

“Esa discusión vamos a tener que darla, pensando en un esquema gradual” y justificó: “La expectativa de vida todos los años crece y los sistemas jubilatorios se van a tener que ir adaptando”.

“Hay que hacerlo en calma y con tiempo, de modo tranquilo. Son cosas pesadas de mover, con mucha inercia por su gasto”, amplió el ministro e indicó que hay “que pensarlo y discutirlo bien para no llegar a un punto en el que se convierta en algo insustentable”.

“No es la primera vez que en la Argentina se abre esta posibilidad ya que, en el tercer año de la presidencia de Mauricio Macri, su Gobierno intentó avanzar en ese sentido a raíz de un informe de la Anses”, apuntó en diálogo con Radio La Red.