25 Oct 2020

Desde La Pampa, el diputado Marín solicita que sigan congeladas las cuotas de la viviendas indexadas por UVA

“Hay una necesidad de una reestructuración de estos créditos, para transformarlos en hipotecas viables, con cuotas accesibles, que permitan a los hipotecados salir del sobreendeudamiento”, dijo

El diputado provincial del Frente para Todos de La Pampa, Espartaco Marín, presentó un proyecto de resolución para solicitar la extensión del Decreto 319/20 que, entre otras disposiciones, congelaba las cuotas de los deudores hipotecarios UVA hasta el 30 de septiembre de 2020.

Marín, Espartaco

“Con el sistema de créditos hipotecarios UVA, el gobierno de (Mauricio) Macri le prometió a miles de familias que iban a tener la posibilidad de comprar su vivienda, a un costo accesible, y resultó que después de pagar años de cuotas se encuentran con que siguen debiendo un monto que es impagable”, dijo Marín.

En febrero de este año Marín se había reunido en Buenos Aires con María Eugenia Bielsa, ministra de Vivienda y Hábitat, para hablar sobre la problemática de los deudores hipotecarios de los créditos UVA en la provincia de La Pampa. “Allí le manifestamos que se debía llegar a una solución definitiva a nivel nacional”, recordó el legislador.

“Nuestro Gobierno Nacional, frente al drama de los deudores hipotecarios UVA, arbitró en los meses previos una serie de medidas para auxiliarlos, como el congelamiento de las cuotas por un lapso de seis meses y la suspensión de las ejecuciones hipotecarias; y el Banco Central habilitó la posibilidad de diferir pagos hacia el final de la vida de los créditos. Pero nunca se implementó una solución de fondo”, dijo.

“Hay una necesidad de una reestructuración de estos créditos, para transformarlos en hipotecas viables, con cuotas accesibles, que permitan a los hipotecados salir del sobreendeudamiento”, dijo. “De no brindarse una pronta solución, miles de hipotecados correrán el riesgo de perder sus viviendas como consecuencia de que las cuotas se tornarán impagables. Porque el congelamiento que estableció el decreto 319/20 del Gobierno Nacional no frenó la indexación, cuyo valor varía día a día por efecto de la inflación y la actualización deberá ser abonada cuando finalice el congelamiento”.