31 Jul 2021

En la inauguración de la Expo Rural el intendente de Pellegrini destacó índice de cobrabilidad en tasa vial

Agradeció la paciencia y comprensión de los productores en cuanto a los tiempos de ejecución de las obras en caminos. Ponderó políticas de los gobiernos nacional y provincial

 

Pellegrini Expo Rural acto de inauguración
Pellegrini Expo Rural acto de inauguración

“Con estas energías y este potencial, los pellegrinenses nos tenemos que animar y jugar; salgamos a la cancha convencidos de que podemos y debemos hacerlo no sólo por los que lo hicieron hasta acá, sino más aún por los que vendrán”, dijo en el discurso inaugural de una nueva exposición rural realizada en Pellegrini, el intendente de ese distrito, Guillermo Pacheco.

“Este Municipio quiere acompañar al emprendedor, cumplir con obras de infraestructura, tener un banco de tierras para poder gestionar viviendas, ´conveniar´ la ejecución de las obras, avanzar en el asfalto y fortalecer las redes institucionales que nos permitan crecer, por eso una y otra vez la propuesta es el diálogo”, señaló Pacheco, al dejar inaugurada la 40ma. edición de la muestra.

Pacheco resaltó algunas políticas nacionales y provinciales ya implementadas y reconocidas incluso por el Presidente de la Sociedad Rural Argentina, como el cese del cepo cambiario, la eliminación de las retenciones y el fomento de la exportación, pero con la misma firmeza aceptó que todavía falta mucho, y puso como ejemplos que la agroindustria no logra acercar una herramienta para acompañar al sector lechero, que el precio de maíz impactó negativamente sobre la producción porcina y que las importaciones, aunque reducidas, actúan negativamente sobre las distintas economías regionales.

“Y no es lo único, además está la crisis que no pudimos, no quisimos o no nos dejaron ver, y que no se denunció a tiempo. Ahí tenemos los índices de pobreza, desempleo y subempleo, grieta que la grosera corrupción nos echa por delante y que desde la dirigencia toda debemos afrontar sin excusas de tiempo”, añadió.

El intendente rescató entonces las palabras de Luis Etchevere cuando dijo que “la gobernabilidad se logra invirtiendo y generando empleo desde el primer momento y sin especulaciones”.

“Pellegrini puede dar cuenta de ese mandato: con el acompañamiento del Gobierno Nacional de Mauricio Macri y del Gobierno Provincial de María Eugenia Vidal se efectuaron convenios para realizar obras en el distrito por más de 70 millones de pesos, cifra que supera la ejecución presupuestaria total del ejercicio 2015”, enfatizó.

Pellegrini Expo Rural stand municipio
Pellegrini Expo Rural stand municipio

Tras señalar que a propuesta de la Sociedad Rural y desde la composición de la tasa vial se generó un fondo afectado para la reparación e inversión de infraestructura vial, precisó el intendente de Pellegrini que «ya se incorporó el tractor Pauni doble tracción para uso de palón y rastra, se afrontaron sin demoras las reparaciones en maquinaria que en su conjunto supera los 20/30 años de antigüedad, según el caso, se está avanzando en una ordenanza que permita establecer veedores en los diferentes sectores para realizar una evaluación directa e inmediata del estado de los caminos y se comenzó con los trabajos de desmalezamiento de las banquinas y de desmonte, erradicando la acacia negra y otras plantas que crecen y obstruyen la circulación».

No obstante,  reconoció que «el Municipio todavía está en deuda por el estado de los caminos». Agradeció la paciencia y comprensión de los productores en cuanto a los tiempos de ejecución de las obras, para resaltar “el esfuerzo que hacen para cumplir con su aporte: la cobrabilidad ha subido del 80 al 85% y esto permitió que hiciéramos a la fecha, e incluido el gasto de funcionamiento, una inversión de $ 5.455.000. De ese importe 503.000 pesos corresponden al fondo de inversión de maquinaria vial» e informó que solo el nuevo tractor demandó una erogación de 1.150.000 pesos”.

Pacheco anunció a los productores que más allá de ese dato puntual, el Municipio continuará invirtiendo y “gestionando ministerio por ministerio para recuperar y modernizar nuestro parque vial. Es una ambiciosa meta que ustedes y nosotros nos impusimos juntos y de la que no pensamos apartarnos hasta lograr el objetivo común”.