28 Jul 2021

En la Argentina una mujer fue asesinada cada 30 horas y 265 niños quedaron huérfanos en los últimos 11 meses

Antes del Día Internacional de lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemorará el próximo sábado, el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) puntualizó que de los 254 crímenes registrados hubo 12 femicidios vinculados de mujeres y niñas; 19 vinculados de hombres y niños, y 4 travesticidios, en todo el país

Femicidios Argentina

El movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) precisó ayer que en los últimos 11 meses hubo 254 femicidios, por lo que una mujer fue asesinada cada 30 horas y 265 niños quedaron huérfanos.

Antes del Día Internacional de lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemorará el próximo sábado, la organización feminista puntualizó que de los 254 crímenes registrados hubo 12 femicidios vinculados de mujeres y niñas; 19 vinculados de hombres y niños, y 4 travesticidios, en todo el país.

A través de datos relevados de medios gráficos y digitales de todo el país entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de 2017, MuMaLá indicó que el 75 por ciento de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo de la victima; 13 por ciento, conocidos; 5 por ciento, extraños; y 7 por ciento, sin información.

Además, mediante un comunicado, señalaron que el 18 por ciento de las víctimas de femicidios realizaron denuncias previas y el 12 por ciento tenía alguna medida de protección. Del total de víctimas, 32 por ciento de las mujeres eran jóvenes de entre 15 y 25 años; el 13 por ciento fueron violadas y abusadas; mientras que el 65 por ciento de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima y 26 por ciento femicidios cometidos en la vía pública.

Entre las mujeres asesinadas, el 52 por ciento eran madres, por lo que 265 niños quedaron huérfanos.
«No se han llevado adelante campañas de sensibilización y prevención de alcance nacional para combatir la violencia hacia las mujeres, tal como lo explicita la ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres vigente desde el año 2009», cuestionó la coordinadora nacional del movimiento, Raquel Vivanco.

También advirtió «la falta de prioridad política asumida por el Gobierno nacional y los provinciales que siguen sin asignar presupuesto para erradicar el flagelo de la violencia machista que se cobra la vida de una mujer cada 30hs en nuestro país». «Durante el 2017 el presupuesto nacional representó tan solo 8,50 pesos por mujer y para el año 2018 ni siquiera existe mención alguna en la partida presupuestaria que se votará próximamente en el Congreso Nacional», apuntó la referentes de MuMaLá.