20 Ago 2019

En General Pico el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, sacudió «munición gruesa» al gobierno nacional

“Macri puso el interés de las empresas por delante del interés de los ciudadanos. Las empresas han tenido una altísima rentabilidad sin hacer inversiones, todos sabemos que Camuzzi en La Pampa no invirtió nada y tuvo un balance superior a los 430 millones», dijo en torno a las tarifas de los servicios públicos

Verna, Carlos en General Pico

Se lanzó el Concurso Provincial de Anteproyectos para el Edificio Judicial de la ciudad de General Pico, promovido por el Gobierno de La Pampa, organizado por el Colegio de Arquitectos y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.

El objetivo primordial del concurso es albergar la totalidad de los Organismos de la Segunda Jurisdicción, con asiento en la ciudad, y terminar con la dispersión que actualmente generan 14 edificios.

El subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Guzmán, fue el encargado de llevar adelante la presentación, detallando los aspectos técnicos para las presentaciones de los Anteproyectos a presentarse.

Finalizada la presentación, el gobernador realizó una conferencia de prensa con medios locales, oportunidad en la que se refirió a la importancia del concurso, como así también a la creación de la Ciudad Judicial para General Pico.

«Es una contribución importante para General Pico, esperemos que los arquitectos acepten el desafío, presenten proyectos. Pedimos que los arquitectos sean de La Pampa, para que conozcan las características del lugar, tenemos una gran amplitud térmica y algunos materiales pueden traer complicaciones, el uso de superficies demasiado vidriadas denotan las variaciones térmicas y los equipos de calefacción requieren de altos consumos. Es por esto que tratamos de conseguir un edificio más amigable y apegado a la conservación del medio ambiente. El concursante ganador hará el proyecto definitivo y el pliego de licitación, ahí estará, junto con el cómputo, el presupuesto de la obra”, señaló el mandatario pampeano.

Sobre la situación económica actual, el gobernador se refirió a las modificaciones en los Presupuestos Provinciales, “esto ha hecho que tengamos que direccionar mucho más esfuerzo al Ministerio de Desarrollo Social, ya que hay mucha gente que ha tenido muchas dificultades para pagar los aumentos de tarifas y en estos meses, que se exige mucho aumento de calorías tanto para abrigarse como para alimentarse, se requiere de una mayor demanda social. Hay gente va a las Municipalidades para solicitar ayuda al momento de pagar los servicios, gente que nunca había venido a solicitar ayuda”.

Verna, Carlos en General Pico

Consultado por el veto del presidente de la Nación al proyecto opositor sobre tarifas, Verna señaló: “Macri puso el interés de las empresas por delante del interés de los ciudadanos. Las empresas han tenido una altísima rentabilidad sin hacer inversiones, todos sabemos que Camuzzi en La Pampa no invirtió nada y tuvo un balance superior a los 430 millones. El presidente prefirió postergar los intereses de la gente y no retrotraer las tarifas y mantener la rentabilidad de las empresas energéticas entre las cuales tiene muchos amigos”, manifestó.

En relación a las metas impuestas por el Gobierno Nacional, el gobernador realizó un análisis al día de la fecha. “El Gobierno Nacional dijo que la inflación era fácil de combatir, el primer año fue del 40%. Dijo que íbamos a pobreza 0, pero recibió el país con un índice de pobreza que subió, porque cuando arrancó con el 32% ya era su gestión y dentro de ese 32% estaban los pobres que había generado la devaluación del dólar al comienzo de la gestión, cuando salieron del cepo cambiario. Dijo que iba a sacar el impuesto a las ganancias de los trabajadores, y en realidad le sacó bienes personales a los sectores menos pudientes de la sociedad», puntualizó.

Sobre las negociaciones mantenidas entre el Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional, Verna indicó: “el último país al que le aplicaron la receta del FMI a lo largo de 8 años fue Grecia, y en esos ocho años se le han ido a Grecia 500.000 jóvenes capacitados, casi todos universitarios, la pobreza está por arriba del 30%, la desocupación está en el 23%, el producto bruto ha caído más de un 30%. Es decir, las recetas del Fondo siguen siendo las mismas, yo me temo que la primera medida que pida el FMI sea la libre flotación del dólar para llegar a un equilibrio en el comercio exterior, y eso va a significar un aumento del dólar. Todos sabemos que el aumento del dólar implica inflación, se traslada a precio porque las tarifas están dolarizadas, el combustible está dolarizado y ahora los alimentos están dolarizados. Yo creo que la recetas del FMI no fueron, no son, ni van a ser a ser buenas, porque no es cierto que miran a la gente, miran los intereses de las entidades bancarias”.