En el Juzgado de Familia de Junín, desde el 2008, han ingresado más de 20.000 causas

«El lunes siguiente al último fin de semana largo ingresaron, tan sólo en concepto de violencia familiar, 35 causas», dijo la jueza de Familia, Guillermina Venini, al diario Democracia

Violencia de Género
Violencia de Género
El Juzgado de Familia N° 1 de Junín comenzó a funcionar en diciembre de 2008.

Desde su creación, las estadísticas arrojan 3286 casos ingresados durante el año pasado.

La jueza de Familia, Guillermina Venini, afirmó al diario Democracia que “el trabajo se ha ido incrementando año a año tal como lo reflejan las estadísticas, habiendo superado ya las 20.000 causas, ello como lógica consecuencia de la especialización que implicó el fuero y el incremento de las causas de violencia familiar”.

“A modo de ejemplo, el lunes siguiente al último fin de semana largo ingresaron, tan sólo en concepto de violencia familiar, 35 causas. A lo cual tiene que sumarse el resto de las materias en que el Juzgado tiene competencia. Y esas causas se abren en el día, se cita a la víctima, se toma audiencia, interviene el equipo técnico para determinar la gravedad de la situación realizando un informe de riesgo y necesidad de adoptar medidas, y luego se dicta una resolución con la adopción de la misma conforme la ley de violencia familiar y de protección integral de la mujer. Todo lo cual implica un trabajo conjunto y coordinado del magistrado, funcionarios y peritos, que hace que el mismo día en que la víctima concurre al Juzgado se vaya con una respuesta”, explicó Venini.

Ante este panorama, la jueza señaló la necesidad de la creación de otro Juzgado de Familia, a fin de lograr una mejor distribución de las causas y de las urgencias, habiéndose ya creado uno en la ciudad de Junín y otro en la ciudad de Lincoln, pero que aún no están en funcionamiento.