28 Jul 2021

En el Día del Farmacéutico abrazo simbólico al edificio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

En defensa de las leyes vigentes y del modelo sanitario de la red de farmacias, que corren riesgo de ser avasallados por una cadena empresaria interesada en instalarse sin adecuarse a esos parámetros. A las 11 y por una hora, en Trenque Lauquen cerraron sus puertas todas las farmacias, manteniéndose únicamente el Turno de Guardia

Trenque Lauquen – Farmacia cerrada

Representantes de las 4.500 farmacias bonaerenses, entre ellos de Trenque Lauquen y de otros distritos de la región, encabezados por la presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, Isabel Reinoso, realizaron ayer un abrazo simbólico al edificio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en defensa de las leyes vigentes y del modelo sanitario de la red de farmacias, que corren riesgo de ser avasallados por una cadena empresaria interesada en instalarse sin adecuarse a esos parámetros.

También asistieron delegaciones de farmacéuticos de las provincias de Córdoba, Santa Fe, San Luis, Entre Ríos y Tierra del Fuego, y además Carlos Villagra, presidente de la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina, mientras que el Consejo Directivo de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA se sumó a los pronunciamientos de numerosas organizaciones y entidades que rechazan todo intento de modificación de la normativa vigente, revindican a los medicamentos como un bien social y se oponen a la priorización de intereses económicos sobre la salud de la población.

La medida, que se desarrolló en coincidencia con el día del Farmacéutico Argentino, tuvo como epicentro el edificio de Talcahuano 550, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En apoyo a la misma, de manera simultánea, a las 11 y por una hora, en Trenque Lauquen cerraron sus puertas todas las farmacias, manteniéndose únicamente el Turno de Guardia. Por la tarde, en su horario habitual, a partir de las 16.30, reabrieron y se normalizó la atención.

La titular del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, quien brindó al canal de televisión nacional América una entrevista junto a la presidente del Colegio de la Filial Trenque Lauquen, Ana Rosa Mulán, agregó que «una decisión contraria afectaría en forma grave el modelo sanitario de la provincia y cambiaría la norma que regula la cantidad de farmacias por habitante y la distancia que debe existir entre cada oficina de farmacia en toda la provincia de Buenos Aires».