15 Sep 2019

En el 2011 le quisieron imponer a CFK una «comadreja» como candidata en Trenque Lauquen y ella se negó

En su condición de diputada, senadora y ex presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, nunca visitó Trenque Lauquen.

La ahora principal dirigente política de la oposición al gobierno de Mauricio Macri amagó varias veces, pero su presencia a este distrito de la provincia de Buenos Aires, no se dió. Ni siquiera durante el mandato de Jorge Barracchia que tenía línea directa con Néstor Kirchner. Tampoco se supo si alguna vez había mantenido alguna reunión ó comunicación telefónica con el recordado Jefe Comunal que, con su pase al kirchnerismo, provocó innumerables comentarios y sus movimientos fueron seguidos con particular atención.

Barracchia fue un defensor acérrimo de Néstor y Cristina. En el conflicto con el campo, a raíz de la resolución 125, quién es ponderado por sus gestiones al frente del ejecutivo municipal, como nadie, se la jugó con «uñas y dientes». Desde el kirchnerismo arriesgaron en más de una oportunidad que alguna visita se iba a materializar. O sonaron mal los teléfonos o la ex presidenta no tenía simpatía por algunos dirigentes en particular. Pareciera que era esto último, de acuerdo a lo que se desprende de un párrafo del libro SINCERAMENTE que ha batido récords de ventas en los últimos días, convirtiéndose en la novedad política por excelencia.

Si bien aún no se viralizó a nivel local, habida cuenta que la mayor parte de la comunidad de Trenque Lauquen tiene poco apego por las redes sociales, en el PDF que anda circulando y se envío a centenares de personas aparece una referencia a las elecciones del 2011, donde Cristina Fernández de Kirchner ganó con holgura la presidencial, incluida esta ciudad del oeste de la provincia de Buenos Aires. El porcentaje, pese al antecedente del conflicto con el sector agropecuario base fundamental de la economía del lugar, estuvo muy por encima del 50 por ciento.

En el texto donde comenta los avatares de aquel acto eleccionario la ex presidenta hace referencia a Trenque Lauquen y con un claro tono despectivo utiliza la palabra comadreja. En aquella oportunidad se enfrentaron en las urnas Raúl Feito y Claudio Figal. El primero que venía con el embalaje de haber suplantado a Barracchia, muerto en enero del 2011, se quedó con el «premio mayor». De las PASO participó el arquitecto Jorge Prieto. Éste último tenía la bendición del oficialismo a nivel nacional y provincial. Es decir, contaba con el respaldo de Scioli por el lado de la provincia y de los allegados a Cristina por el lado de Nación.

Quienes han leído lo que aquí mostramos hacen conjeturas. Nosotros también lo podríamos hacer, pero no fue posible conversar con Aníbal Fernández, Wado de Pedro o la propia ex presidente. Por lo tanto queda a criterio de los buenos lectores y memoriosos.