En declaraciones al diario El Popular de Olavarría, el presidente de CARBAP «aminoró» los dichos de la semana anterior

«La verdad que no queremos vernos envueltos en una situación de molestia o de disconformidad, pero ahora el gobierno tendrá que ver qué decide. Tendrá que ver si es justo poner la mayor carga impositiva sobre los hombros del sector agropecuario, como se ha hecho en la historia argentina», señaló entre otras cosas

De Velazco, Matías – Foto: El Popular de Olavarría

Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), analizó la situación suscitada luego de que el gobierno provincial diera a conocer el Presupuesto previsto para el año 2018, con aumentos previstos del 56 por ciento en el Impuesto Inmobiliario Urbano y del 50 por ciento en el Impuesto Inmobiliario Rural. En ese contexto, reconoció la existencia del acuerdo de una suba para el sector que acompañara a la inflación, y a la vez refutó afirmaciones del ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien había declarado que el último revalúo se produjo en 2005.

De Velazco conversó sobre este tema con el diario El Popular de Olavarría

Criticó las demoras del gobierno provincial para homologar las emergencias por inundaciones, a las que calificó como «una maraña burocrática en la cual sólo ellos tienen la llave para resolverla». Asimismo, se refirió al malestar generado por «esta falta de soluciones». De esa manera, estimó que el perjuicio económico debido a esa lentitud «es mayor». Por esa razón, señaló que «el sector agropecuario está para acompañar, pero no está para que toda la carga caiga sobre su espalda».

«La verdad que no queremos vernos envueltos en una situación de molestia o de disconformidad, pero ahora el gobierno tendrá que ver qué decide. Tendrá que ver si es justo poner la mayor carga impositiva sobre los hombros del sector agropecuario, como se ha hecho en la historia argentina. Hay que definir qué es lo que quieren hacer: creemos que va en el sentido contrario de lo que dice el presidente Macri y ahora vamos a ver cómo resuelven esto respecto del Presupuesto para 2018», señaló en otro tramo de la entrevista con el fin de amortiguar su evidente enojo.

Al referirse a los dichos del ministro Lacunza señaló que «no sabemos desde qué lugar lo dijo porque eso es algo totalmente inexacto. Lo que importa del Impuesto Inmobiliario es lo que uno paga y como decía recién, en 2017, comparado con 2016, ya había tenido un incremento del 38 por ciento, pero para la zona del sudoeste de la provincia de Buenos Aires fue del 200 por ciento».