23 Oct 2021

En 1989: Menem firma indultos. En 2010: Vargas Llosa recibe el Nobel. En 1930: nace el sacerdote Carlos Mugica

La oficina de patentes de Estados Unidos. La primera patente del sistema de codificación de información o código de barras

El presidente Carlos Menem firma una serie de indultos que provocan fuertes reacciones en contra.

El mandatario otorga la gracia a los jefes militares que no estaban amparados en el Punto Final y la Obediencia Debida, como Luciano Benjamín Menéndez (a excepción de Guillermo Suárez Mason, extraditado de Estados Unidos), lo cual causa debates jurídicos, porque el perdón se imparte a procesados, no a condenados. También se indulta a la Junta Militar encabezada por Leopoldo Galtieri en relación a la condena por su conducción de la guerra de Malvinas y a todos los carapintadas de los tres alzamientos contra Raúl Alfonsín.

Carlos Saúl Menem

En un cuarto decreto se dicta indulto a miembros de organizaciones armadas, con lo que los pone en pie de igualdad con los militares, en la consagración de la teoría de los dos demonios. Se beneficiaron unas 1200 personas. Los indultos fueron declarados inconstitucionales en 2006 por la Cámara de Casación Penal en los casos de delitos de lesa humanidad.

Mario Vargas Llosa

La Academia sueca concede el Premio Nobel de Literatura al peruano Mario Vargas Llosa. Es el primer escritor en lengua castellana en recibir el galardón en veinte años y el sexto latinoamericano que lo obtiene.

El autor de Conversación en La Catedral, La guerra del fin del mundo y La Fiesta del Chivo, tiene 74 años al momento de recibir el Nobel.  

Código de Barras

La oficina de patentes de Estados Unidos concede a los inventores Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver la primera patente del sistema de codificación de información o código de barras, que en principio se usó para identificar vagones de ferrocarril en forma automatizada.

Fue en 1966 cuando el código de barras comenzó a utilizarse comercialmente, aunque recién tuvo éxito en 1980.

Nace en Buenos Aires el religioso católico Carlos Mugica, referente del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y de los llamados “curas villeros”.