23 Ene 2019

El viento y la lluvia provocaron problemas en Trenque Lauquen y califican como “desastre” el panorama en Martín Fierro

La caída de casi 30 plantas por el temporal de viento – por momentos superó los 80 kms.- y lluvia que azotó a la región, fue el resultado de las malas condiciones climáticas en Trenque Lauquen. Desde las 05.00 de la madrugada personal municipal trabaja en la limpieza y el ordenamiento del casco urbano. “Unas 100 personas fueron afectadas a las tareas y desde las primeras horas del día se hizo un seguimiento puntual de lo que sucedía”, señaló el subsecretario de Servicios Públicos, Adhemar Enrietti, en declaraciones que formuló a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5). El funcionario estimó que “en el transcurso de este miércoles el casco urbano quedará totalmente limpio”. El propio Enrietti y vecinos que se comunicaron con nuestras empresas periodísticas hicieron saber que “en las 30 de Agosto y Beruti, no se registraron mayores inconvenientes”.

El subsecretario mencionado expresó que “el mayor problema lo produjeron las caídas de árboles en distintos barrios que, incluso, dañaron automóviles que se encontraban estacionados. No hubo que lamentar ninguna desgracia personal”.

El director de Espacios Verdes, Federico García, señaló – dice el parte de prensa municipal – que “la tormenta de anoche nos azotó fuerte y tiró entre 25 y 30 plantas en distintos puntos de la ciudad, aunque en su mayoría se encontraron en la zona noreste”.

En ese sentido indicó que distintos equipos de operarios municipales trabajaban “donde está el tránsito cortado, en Mitre al 1000, Llambías al 1100, Sáenz Peña y Castelli, Tte. Gral. Uriburu y Vignau, entre otras calles. Hasta ahora el daño más importante que vimos es el de una planta que cayó y rompió el baúl de un auto”.

Enrietti, y tal como lo había hecho en la entrevista que concedió a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5), afirmó en el informe diario del municipio que los desagües pluviales en general funcionaron sin inconvenientes y puntualizó que  el  canal a cielo abierto de la calle Llambías  “respondió bien, pero no le sobró nada” y adelantó que “estamos pensando en crear un pequeño reservorio de agua para darle un mejor escurrimiento y no tener problema con la laguna del Parque (Villegas)”.

El subsecretario de Servicios  Públicos, que durante el operativo en la madrugada se mantuvo en permanente contacto con el intendente Miguel  Fernández, del mismo modo que Defensa Civil y Tránsito,  dijo también a nuestras emisoras que en la calle Lagos “se evalúa hacer una intervención para lograr un mejor desagote en adelante, ya que algunas viviendas sufrieron por el desborde de cloacas”.

 “Se viene haciendo un trabajo responsable con la limpieza de los canales y tener el sistema de desagüe pluvial limpio nos permite no sufrir  inconvenientes serios”, mencionó Enrietti, para confirmar que se seguirá realizando el mantenimiento de los canales.

Enrietti, cuando fue consultado sobre la situación en la zona de Colonia Martín Fierro, la calificó como de “desastre”. “Han llovido más de cuatrocientos milímetros en pocos días. Estamos siguiendo bien de cerca lo que sucede y los productores nos mantienen informados. Ellos mismos han expresado que ya hay caminos por donde es imposible transitar”, dijo el subsecretario de servicios públicos.