21 Ene 2021

El vicegobernador, los ministros de Agroindustria de Nación y Provincia para responder a la preocupación en General Villegas

En la reunión en General Villegas, los funcionarios provinciales y nacionales enunciaron tres soluciones: obras para sacar el agua; recuperación de caminos rurales y subsidios para los productores con establecimientos en estado de desastre, según se informó desde la Provincia. Se dispuso garantizar un mayor escurrimiento del agua hacia los distritos de Carlos Tejedor y América

General Villegas - Buryaile, Salvador y Campana
General Villegas – Buryaile, Salvador y Campana

El vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, estuvo en General Villegas para analizar la situación hídrica regional. Lo hizo acompañado por los ministros de Agroindustria de Nación y de Provincia, Ricardo Buryaile y Leonardo Sarquís, respectivamente.

En la reunión en General Villegas, los funcionarios provinciales y nacionales enunciaron tres soluciones: obras para sacar el agua; recuperación de caminos rurales y subsidios para los productores con establecimientos en estado de desastre, según se informó desde la Provincia.

En una exposición ante vecinos y productores afectados, Salvador  expresó el compromiso del gobierno provincial y manifestó que «la Gobernadora (María Eugenia Vidal) nos pidió respuestas a los problemas que está atravesando la región». Y agregó: “Muchas veces problemas como este nos pone en una situación de posturas distintas con provincias hermanas, por eso hoy es importante estar juntos los gobiernos nacional, provincial y municipal trabajando codo a codo», en lo que pareció fue una clara alusión al corte de la ruta 188 a la altura de la localidad pampeana de Bernardo Larroudé, donde el agua del Río Quinto ingresa con mayor fuerza. Mientras Salvador, representaba a la mandataria bonaerense en un clima de tensión en el distrito de General Villegas, el Comité Técnico del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP) se reunía en Buenos Aires (se informa por separado).

El vicegobernador indicó, además, «entendiendo que la situación lleva varios años sin resolverse definitivamente esta reunión es un punto de inicio muy importante para poder dar respuestas a una problemática tan compleja y que requiere de soluciones paulatinas».

General Villegas - Salvador y Campana
General Villegas – Salvador y Campana

Se supo, a través de distritointerior.com.ar, portal de General Villegas, que se dispuso garantizar un mayor escurrimiento del agua hacia los distritos de Carlos Tejedor y América, por lo que se colocarían tres tubos de grandes dimensiones en las dos rutas nacionales; uno entre Villegas y Ameghino, entre la bajada a Motores y la hermita de la Difunta Correa, el otro entre Villegas y Tres Algarrobos, apenas pasando la curva de la escuela de chapa (en dirección Villegas – Cuenca).

En tanto, el agua también pasó por encima de la ruta nacional número 188 en el kilómetro 355.